Entretenimiento

Funciones hasta el domingo 5 de marzo

Teatro 1887 presenta 'Un show por la libertad', una obra gestada desde la cárcel

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 07:21 pm

Entretenimiento

Teatro 1887 presenta 'Un show por la libertad', una obra gestada desde la cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el 2015, los investigadores Sylvia Guzmán y Alex Condori, visitaron los Centros de Atención Institucional Gerardo Rodríguez y El Buen Pastor. La investigación fue usada para crear el espectáculo. (Cortesía de Ministerio de Cultura y Juventud. )

En Un show por la Libertad, vencer, superar y sobrevivir, la cárcel proyecta sus prejuicios en escena. El director, Alex Condori, creó el espectáculo después de realizar una investigación dentro de los Centros de Atención Integral Gerardo Rodríguez y El Buen Pastor.

"Mientras fuimos investigando, conversando con las personas en estos centros, empezamos a generarnos una serie de preguntas; lo que empezó a arrancar la posible idea de llevar muchos de estos insumos al escenario", explicó Condori por medio de un comunicado de prensa.

La obra se presentará en el Teatro 1887 –dentro del Cenac en San José– hasta el domingo 5 de marzo. Todas las funciones de fin de semana serán a las 8 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢5.000. 

Investigación

 Un show por la Libertad, vencer, superar y sobrevivir es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y el Colectivo Cultura Ataña. La investigación que realizó Condori durante un año en las cárceles fue financiada por una beca taller del Ministerio de Cultura.

Además de los insumos de esas visitas, el espectáculo utiliza como otros textos de referencia la obra Dulces sueños, Agú Dadá, de la peruana Maritza Kirchhausen y el documental francés El juego de la muerte. 

De esta forma, la obra describe a la cárcel y a una serie de juegos –al estilo de los programas de variedades de televisión– en los que los privados de libertad deben competir para conseguir salir de la cárcel. 

El elenco de la obra está conformado por estudiantes de teatro de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), así como con egresados del Taller Nacional de Teatro (TNT): Randy Gutiérrez, Valery Richmond, Cristian Salazar, Alexander José Ortiz, Fiorella Cortés, Adriana Salazar, Mónica González y Rodrigo Durán.

Según dijo Condori en el comunicado de prensa, la obra se propone "mostrar realidades diferentes respecto a lo que se vive en los Centro de Atención Integral, y con ello, cuestionarse lo que nos muestran los medios de comunicación sobre estos sitios".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatro 1887 presenta 'Un show por la libertad', una obra gestada desde la cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota