Entretenimiento

Reunión será el 24 de febrero a las 5 p. m.

Teatro Nacional recibirá a sector de teatro tras críticas por programación

Actualizado el 16 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Cambios en la programación del Teatro Vargas Calvo generaron preocupación para dramaturgos, actores y productores de teatro

Entretenimiento

Teatro Nacional recibirá a sector de teatro tras críticas por programación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esperando a Godot , coproducción del Teatro Nacional con el grupo Crono, volverá al escenario como parte del programa Érase una vez . José Cordero.

El sector escénico recibió con dudas los cambios que anunció el Teatro Nacional para la futura programación de su Teatro Vargas Calvo. Este lunes, el director del Teatro, Fred Herrera, convocó a una reunión para resolver sus preguntas.

LEA MÁS: Teatro Nacional anuncia cambios en Festival de Coreógrafos y cinco nuevos programas

Actores, dramaturgos, directores y artistas de la producción de teatro expresaron su inconformidad por medio de publicaciones en el grupo de Facebook Red de Solidaridad Teatral .

Entre otros cambios, el Teatro Nacional divulgó que dicha sala reabrirá operaciones en mayo tras renovar su infraestructura, pero que, además de montajes teatrales, incorporará un calendario para otras propuestas artísticas (como narración oral, literatura, teatro infantil, performance y obras escénicas experimentales).

“Lo que me parece más grave es que se pierde el único teatro de cámara con tres frentes que hay en el país, tanto estatal como privado. Puedo entender la iniciativa del Teatro Nacional de abrir otros espacios, pero no en detrimento de la sala Vargas Calvo”, aseguró María Chaves, miembro del grupo Teatro Yicrá.

Yicrá estrenó en el Teatro Vargas Calvo su obra La bruta espera , por la cual Chaves y su hermana Tatiana recibieron reconocimientos en los Premios Nacionales de Teatro del 2014.

LEA MÁS: En ‘La bruta espera’, dos actrices se deleitan tres veces con humor ácido

Por tanto, Chaves es una de las artistas que se han beneficiado con la propuesta escénica de la Vargas Calvo: una sala pequeña en la que el sector puede producir obras de pocos personajes y una dinámica más íntima con su público.

Como parte de los cambios de programación, Herrera anunció que modificará el Concurso Nacional de Dramaturgia, el cual favorecía una producción de teatro de cámara con una temporada en la Vargas Calvo.

La propuesta de modificar el decreto ejecutivo establecerá una convocatoria para escritores cada dos años, en lugar de anual como se ha hecho hasta ahora.

De aprobarse las modificaciones, el premio incorporará por primera vez una compensación monetaria (¢2 millones, estimó Herrera en entrevista con Viva ) y presentará la propuesta ganadora en el Teatro Nacional en lugar de su sala de cámara.

PUBLICIDAD

El último ganador del Concurso, Sergio Masís ( El silencioso vuelo del búho ) fue uno de los comentaristas más críticos en la comunidad de Facebook.

LEA MÁS: ‘El silencioso vuelo del búho’ hurga en los secretos de una pareja misteriosa

“No tengo ninguna duda que Herrera tiene grandes proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de teatral en la sala del Teatro Nacional, pero nos preocupa a costa de qué (...) Ha sido un teatro con una oferta muy específica para un teatro particular y para un tipo de público que se ha creando a través de los años”, detalló Masís sobre su comentario.

Respuesta. Tras responder a los comentarios del gremio teatral en redes sociales, Herrera convocó el lunes a “directores, dramaturgos y miembros de agrupaciones de teatro independiente” a una reunión para “exponer detalladamente las propuestas que impulsa el Teatro Nacional en este campo para 2016 y 2017”, dice la página de Facebook del Teatro.

Según explicó el director en una reunión con parte de su equipo de producción, los cambios son esfuerzos para “corregir una cierta asimetría en cuanto al favor que el Teatro Nacional le da a la danza y no al teatro”.

Herrera considera que, durante las últimas administraciones, el Teatro se convirtió en “una casa de alquiler” y descuidó una de sus metas principales –consignada en la Ley del Teatro Nacional–: la promoción de todas las artes escénicas.

“Desde hacía muchísimo tiempo el Teatro no producía espectáculos y, en particular, espectáculo de teatro. En el año 2015, cuando yo entré, hubo una sola producción: Las fisgonas de Paso Ancho ”, afirmó.

Esperando a Godot fue una coproducción, pero fue emblemática: gustó mucho y que respondió a una necesidad que los estudios de mercado han revelado: el público quiere ver teatro en el Teatro Nacional”, añadió.

Como parte de ese impulso que desea dar al gremio, Herrera explicó que el próximo 9 de marzo presentará el calendario para el nuevo programa Érase una vez que organizará en conjunto con el Ministerio de Educación Pública.

El director detalló que Érase una vez incluirá producciones masivas de diversos títulos que tendrán dos temporadas en el Teatro Nacional, cada una con 12 espectáculos.

PUBLICIDAD

La dinámica promoverá espacios de trabajo para el gremio tanto para intérpretes como para puestos de producción –a partir del 2017, sacarán a concurso los títulos y la dirección de las producciones, detalló Herrera–.

A los ganadores del Concurso Nacional de Dramaturgia se les ofrecerán las mismas condiciones: dos temporadas como mínimo, cada una de 12 espectáculos.

“Son exactamente las mismas condiciones de Érase una vez . Al ganador de este concurso se le apoya montando la obra, los actores tendrán 30 ensayos pagados y un total de 24 presentaciones pagadas en la tarifa de servicios profesionales de la Compañía Nacional de Teatro”, explicó Herrera.

“Yo pienso que estamos creando trabajo para un montón de actores y que estamos creando algo de mucho prestigio para apoyar la creación de dramaturgia”.

Sobre los cambios en el Teatro Vargas Calvo, Herrera asegura que es parte de convertir al sistema de producción en algo “sostenible”. Asimismo, planea una renovación estructural ambiciosa para la sala durante el 2017.

“No es rentable el formato actual de la sala”, afirmó Alejandro Tosatti, quien asumirá el rol de productor de la sala y afirmó que los espectáculos que presenta la sala generan pérdidas para el Teatro Nacional.

Lo que gana la institución con la taquilla no alcanza para cubrir los gastos en los que incurren (pagar técnicos, impresiones de programas, trabajo gráfico y otros).

Para solventar este problema, cuando la Vargas Calvo reabra en mayo seguirá operando de jueves a domingo, aunque aumentará la cantidad de funciones.

El Teatro Nacional convocó al gremio teatral a una sesión de consulta sobre la programación del 2016 y el 2017. La convocatoria es para el miércoles 24 de febrero a las 5 p. m. La confirmación se puede hacer al 2010-1117 o al correo carias@teatronacional.go.cr

Nota del editor: esta información se corrigió a las 8:40 a. m. para consignar correctamente la fecha de la reunión en el Teatro Nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatro Nacional recibirá a sector de teatro tras críticas por programación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota