Entretenimiento

Agasajo incluyó poesía, cuentacuentos, títeres, música de cámara y otras expresiones artísticas

El Teatro Nacional celebró con una fiesta de puertas abiertas

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:00 am

El Teatro Nacional festejó su 117. ° aniversario este domingo, una celebración que invitó a conocer la historia y la actividad del edificio patrimonial

Entretenimiento

El Teatro Nacional celebró con una fiesta de puertas abiertas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

C uando se abrieron los portones del Teatro Nacional , tras horas de espera, comenzó un viaje de descubrimiento para centenares de personas. El teatro siempre ha estado allí: lleva 117 años reluciendo en el corazón de San José. Sin embargo, para muchos costarricenses, sigue siendo un gran desconocido.

Este domingo, la fiesta de cumpleaños del Teatro Nacional abrió las puertas de uno de los centros culturales más importantes de Costa Rica. Desde las 8:30 a. m., un desfile por la avenida segunda invitó a los curiosos a unirse al festejo.

Con bandas y representantes del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Banco de Costa Rica, la marcha del banco al teatro llamó la atención hacia el frente del edificio patrimonial.

¡Gran regalo! El queque modelado como el Teatro Nacional fue elaborado por VillaPastel y diseñado por Moisés Carmona. Preparado para 5.000 personas, con un valor estimado en $7.000 y  el trabajo de casi un mes, atrajo a centenares de curiosos a las afueras del teatro. Fue donado por Villa Pastel y Molinos de Costa Rica. Lo acompañaron con café donado por Café Britt de Costa Rica.   Cristian Araya.
ampliar
¡Gran regalo! El queque modelado como el Teatro Nacional fue elaborado por VillaPastel y diseñado por Moisés Carmona. Preparado para 5.000 personas, con un valor estimado en $7.000 y el trabajo de casi un mes, atrajo a centenares de curiosos a las afueras del teatro. Fue donado por Villa Pastel y Molinos de Costa Rica. Lo acompañaron con café donado por Café Britt de Costa Rica. Cristian Araya.

Allí, oculto tras los portones, aguardaba un regalo especial de VillaPastel y Molinos de Costa Rica : un enorme queque modelado a semejanza del teatro con minucioso detalle.

Creado para 5.000 personas, la torta se repartió gratuitamente fue, sin duda, lo que llamó la atención de varios curiosos que hicieron fila desde temprano. La Banda de Alumnos y Exalumnos del Liceo de Costa Rica recibió a los invitados frente al teatro, en la Plaza Juan Mora Fernández.

Tras su colorida presentación, la música entró a los jardines con Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música (dirigido por Marcela Lizano). Dulces interpretaciones de canciones como Desprecio y On Carnival Day , así como la Patriótica Costarricense y Soy Tico , precedieron el esperado canto de Feliz cumpleaños y el corte de las primeras porciones de queque.

Entre gritos de “¡Queque, queque!”, concluyeron los discursos y se abrieron los portones para recibir, en impaciente ingreso, a los que querían probar el detallado pastel.

Al mismo tiempo, comenzaba el bailongo en la Plaza de la Cultura, con una variada presentación de la Orquesta Big Band de Costa Rica, a quienes ni la lluvia dejó sin público. Entre paraguas, varias parejas se hicieron campo para demostrar su talento y celebrar.

Ya repartido el queque, se abrieron las puertas del teatro. Parecía que el espacio resultaría pequeño para todos los que deseaban ingresar. “Quería traer a mi hija y que lo conociéramos ambas. Que lo inviten a uno a (celebrar) 117 años... ¡no es cualquiera!”, contó María José Celaya, acompañada por su hija Hazel Cano, de 11 años.

PUBLICIDAD

En pequeños grupos, consiguieron entrar centenares de personas. El inmueble tiene espacio para 900 personas, pero ingresaron bastantes más que recorrieron los pasillos en visitas guiadas. Ayer se hicieron los primeros recorridos para personas no videntes y personas sordas .

“Es un lugar al que uno, como costarricense, tiene que venir. Es más grande lo que uno se imagina por fuera”, dijo Jorge Campos, un joven de 21 años que ayer conoció el teatro.

Teatro Nacional celebró aniversario con queque gigante (Adrián Soto H)

‘Queremos que la gente entienda que no es un edificio alejado de todos, sino que es parte de la casa, de todo el mundo. Deseamos que los niños y los jóvenes se acerquen al teatro porque eso es lo que necesitamos: un teatro vivo. ’, dijo la directora del Teatro Nacional, Inés Revuelta.

En la sala se presentaron jóvenes poetas del Conservatorio Castella, cuenteros y títeres, mientras que en el foyer deleitaron música coral, música de cámara y jazz. A las 4 p. m., el café del teatro recibió a varios poetas que compartieron su arte hasta el cierre de una fiesta muy concurrida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Teatro Nacional celebró con una fiesta de puertas abiertas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota