Con elementos creativos y gran dinamismo, una nueva adaptación del clásico
Este montaje pone en acción a 40 títeres, unos grandes que requieren ser manejados por dos personas y otros que son verdaderas miniaturas. Además, tiene interesantes cambios de luces, diversidad de voces y la recreación ingeniosa de múltiples escenarios, como cavernas, océanos e islas.
El Moderno Teatro de Muñecos, agrupación con cuatro décadas de tradición en este tipo de teatro, se encarga de contar esta historia de forma ingeniosa. La dirección y adaptación de la puesta es de Juan Fernando Cerdas, quien otrora perteneció al grupo.
Esta es una producción creada para público de cualquier edad, dijo el director, ya que conserva valores importantes del texto, como la lucha por recuperar lo propio.
Además, el grupo propone mostrar y revalorizar a Penélope, esposa de Odiseo. Ellos la muestran como una mujer protagonista, quien lleva el reino adelante en ausencia de su marido y, además, mantiene a raya a sus pretendientes, un grupo de príncipes que se aprovechan de sus riquezas.
Junto a los titiriteros, participa el grupo musical español Zoobazar. Ellos aportan la música en vivo, melodías con sonoridades que remiten al Medio Oriente y a la España de los gitanos. Con la música, se recrean momentos llenos de adrenalina o se les da aires de misterio a distintas escenas.
Los asistentes verán al protagonista recreado por un títere de tamaño normal. Sin embargo, en cuestión de fracciones de segundos, pasa a ser un muñeco de tamaño diminuto o un títere de sombra que se proyecta sobre una pantalla.
Estos elementos generan distintos estímulos a la retina, pero sobre todo a la imaginación del público.
Además, el grupo emplea distintas soluciones para recrear los lugares y protagonistas que rodean la aventura del rey Odiseo. Por ejemplo, el mar tempestuoso es representado con una enorme tela celeste y fantasmas voladores se crean con luz ultravioleta que resalta los colores brillantes.
La belleza artesanal de los títeres busca capturar la atención del público. Además, según el director, se propusieron mostrar distintos planos para cada escena de la obra, siguiendo el uso de planos frecuente en el cine y la televisión, donde, de un momento a otro, la acción se ve más cercana o distante a la vista.
Los responsables de dar vida a los títeres de la obra son Rosalía Camacho, Álvaro Mata, Berny Abarca, Anselmo Navarro, Vania Alvarado y Xiomara Blanco.
Por la cantidad de personajes –más de 15– que aparecen a lo largo de
Los 40 títeres utilizados fueron elaborados por los miembros del grupo y en su construcción se usaron distintas técnicas de construcción, con el fin de darle más variedad al espectador.
El público verá títeres de tipo bunraku, en los que se emplean varillas para manipularlos, miden unos pocos centímetros o bien más de un metro. También están los corpóreos con mano viva, que son como un disfraz, donde el titiritero le presta su cuerpo completo y sus manos quedan expuestas como si fueran las manos del muñeco.
Otro tipo de títere presente son los llamados planos, que funcionan proyectando una luz fuerte entre ellos y una pantalla, con la cual se crea una sombra.
La iniciativa tuvo eco en el grupo de artistas, entre los que había varios retirados a otras labores, y Cerdas propuso usar la adaptación que hizo hace 15 años de la obra de Homero.
El proyecto avanzó y, para suerte del grupo, participaron y ganaron dinero del Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (Iberescena), lo cual hizo posible el financiamiento.
Volver a trabajar en conjunto, luego de un distanciamiento de más de una década, fue placentero para todos, pero también retador.
Vania Alvarado aseguró que una vez que comenzaron a ensayar rápido comenzaron a recordar todas las técnicas de trabajo.
“Recordamos rápidamente (el trabajo de títeres). Es como andar en bicicleta, uno recuerda bien cómo es, pero ahora cuesta más pedalear (en alusión a que ya no son unos jóvenes)”, afirmó Alvarado.
Luego de la temporada del fin de semana, la obra se presentará en otro teatro capitalino y, después, buscarán ir de gira por el país.
Es tanto el entusiasmo de este reencuentro, que aún no estrenan este montaje y ya están trabajando en otro espectáculo.