Entretenimiento

Recinto ubicado en Curridabat

Teatro Espressivo reveló su agenda en teatro, música y cine para 2016

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

La versión teatral del libro ‘La isla de los hombres solos’ se perfila como la producción más relevante del próximo año en el teatro de Curridabat.

Entretenimiento

Teatro Espressivo reveló su agenda en teatro, música y cine para 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el Teatro Espressivo , en Curridabat, el arte no tiene freno. La agenda se mueve de forma veloz y consiste en el recinto cultural, que ayer, jueves en la mañana, dio a conocer sus planes para la temporada del 2016.

Lo más importante es que el Espressivo dio a conocer su intención de montar para teatro la novela La isla de los hombres solos , del escritor costarricense José León Sánchez.

Con el aval del autor y la adaptación de Caridad Svich, la producción teatral es el resultado del anhelo de Sánchez de que el libro “tuviera vida más allá de la literatura”, según informó el teatro en un comunicado de prensa.

José León Sánchez ha estado involucrado en el montaje de su obra, ‘La isla de los hombres solos’. / Fotografía: Teatro Espressivo para LN.
ampliar
José León Sánchez ha estado involucrado en el montaje de su obra, ‘La isla de los hombres solos’. / Fotografía: Teatro Espressivo para LN.

La isla de los hombres solos tendrá su primera temporada del 2 de setiembre al 30 de octubre.

La programación teatral también contempla las obras El inspector , de Nicolás Gogol (del 22 de enero al 20 de marzo); Don Juan , de Moliére (del 1.° de abril al 5 de junio); Vestido de novia , de Nelson Rodrigues (del 1.° de julio al 21 de agosto); y Un cuento de Navidad , de Charles Dickens (del 18 de noviembre al 18 de diciembre).

También habrá una temporada de teatro infantil, con las puestas en escena de La sirenita , clásico de Hans Christian Andersen (del 10 de abril al 26 de junio); y El gigante egoísta , de Oscar Wilde (del 7 de agosto al 23 de octubre).

Por cuarto año consecutivo, el espacio Música en Tiempo Espressivo ofrecerá conciertos desde febrero hasta diciembre. Algunos de los artistas en programación son Humberto Vargas, Ricardo Ramírez con su proyecto BaRock, Duvalier Quirós, María Marta López y Sonsax.

Una de las novedades es que el programa Cinemateca Espressivo pasará de una fecha mensual a una proyección cada sábado, a partir de febrero, mes en el que habrá un ciclo de cine de dramas románticos, con cintas de Alain Resnai, Luchino Visconti, Woody Allen y Héctor Babenco.

Puede encontrar más información de actividades, fechas y venta de entradas en el sitio web del teatro, en www.espressivo.cr .

MINIENTREVISTA: José León Sánchez, escritor costarricense

¿Cuáles cree que son los principales retos de traducir el texto de ‘La isla de los hombres solos’ a una obra de teatro?

PUBLICIDAD

Para una directora tan experimentada como la señora (la estadounidense Caridad Svich) no hay retos; ella es una extraordinaria maestra en ese campo. Los retos más que nada son para los actores, pero aquí hay extraordinarios actores.

En México se produjo una película sobre la novela. ¿Es la primera vez que se hace un montaje en teatro de la novela?

Es la tercera vez. Se ha montado en Barcelona y México.

¿Considera que este montaje de cierta forma representa una valorización de su obra por parte del gremio artístico?

La única entidad que me ha dado la espalda en este país es el periódico La Nación . Todos los medios de Costa Rica me han tratado muy bien, pero yo creo que la peor ofensa que se le puede hacer a un artista es negarlo. En el gremio artístico nunca he sentido que se me ha dado la espalda; dos de mis textos están disponibles en colegios y ahora el ANDE mandó a traer varias copias de Al florecer las rosas madrugaron , mi libro de Chavela Vargas, para darlo a sus profesores.

¿Quiere que ‘La isla de los hombres solos’ tenga vida más allá de la literatura?

Uno escribe un libro y es el tiempo el que define la obra. Yo estoy agradecido porque un libro de más de 50 años no va a morir nunca, y es un libro que representa toda la angustia pero también la libertad y las expresiones del pueblo costarricense y una fe absoluta en la justicia. El libro termina justamente como un homenaje a la libertad del hombre.

Estuvo mal de salud recientemente. ¿Cómo se siente hoy?

He estado muy mal. Ya llevo el tercer infarto y un derrame cerebral, y a los 89 años ya uno se siente un poquillo mal; pierde las ganas de vivir, de soñar, de caminar; eso es una cosa que a todos los ancianos les pega. Estoy en recuperación, pero cuando estuve en México me fregó la altura.

¿Se siente con fuerzas para ver estos proyectos suceder?

Dicen que cuando uno tiene 89 años y no se ha muerto es porque todavía queda esperanza, y eso es muy bonito. Me queda nada más agradecer a todos mis lectores; a cada una de las personas que me han dado la mano en la vida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatro Espressivo reveló su agenda en teatro, música y cine para 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota