Entretenimiento

Dos fines de semana en el Teatro Espressivo

Teatro Espressivo estrena 'Manuelita', monólogo sobre la revolucionaria que amó a Simón Bolívar

Actualizado el 27 de julio de 2017 a las 02:51 pm

La actriz inglesa Tamsin Clarke estrena en Costa Rica su montaje sobre las luchas de la ecuatoriana Manuela Sáenz durante la independencia suramericana

Entretenimiento

Teatro Espressivo estrena 'Manuelita', monólogo sobre la revolucionaria que amó a Simón Bolívar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Manuelita' se estrenó por primera vez en el 2014, en Londres.FOTO: Cortesía de Alex Brenner para Popelei Theatre.

Para la historia, la Manuela Sáenz (1795-1856) más evidente es la que se convirtió en amante de Simón Bolívar. Saénz no murió olvidada pero, quizás, tergiversada. En un espectáculo de teatro, Manuelita reúne las historias menos evidentes de la heroína ecuatoriana: como revolucionaria, espía, libertadora y, aún antes de que el término se acuñara, feminista.

Este viernes 28 julio, a las 8 p. m., el Teatro Espressivo –ubicado en Momentum Pinares– estrenará el monólogo que, durante tres años, ha girado por suramerica y Reino Unido. En total, el teatro ofrecerá seis funciones hasta el 6 de agosto. Las entradas tienen un costo de ¢8.000 general y ¢10.000 vip; y se pueden comprar en línea en la boletería del Espressivo.

El papel de Manuelita es interpretado por la actriz, de padre inglés y madre venezolana, Tamsin Clarke, quien investigó al personaje durante viajes por Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. El montaje es producido por la compañía Popelei Theatre, que ella misma fundó en el 2011. 

"La primera vez que yo escuché sobre Manuelita fue leyendo el periódico. En un artículo titulado Holy of Americas, se hablaba sobre la amante de Simón Bolívar", explicó la directora y actriz a la revista británica Ventana Latina. "El gobierno de Venezuela estaba llevando los restos simbólicos de Manuelita a Caracas para enterrarlos al lado de Simón Bolívar. Eso me interesó mucho, así que estuve buscando historias sobre Manuelita pero no encontré casi nada. Pensé que sería interesante como tema para una obra, daba mucho para la imaginación, así que me puse a investigar", afirmó.

Según la historia, durante su relación con Bolívar, Saénz incluso fue soldado de su ejército. Como Coronel del mismo, detuvo un intento de asesinato en contra de Bolívar y por ello se le conoce como la "libertadora del libertador". 

A Manuela Sáenz se le recuerda por su uniforme de húsar, Clarke utiliza un vestuario similar a ese uniforme.FOTO: Cortesía de Alex Brenner para Popelei Theatre.

Clarke recopiló distintas versiones del personaje y las integró en una narración que cuenta los momentos más importantes de su vida. En el 2014, el monólogo se estrenó en inglés durante el festival CASA Latin American Theatre que se celebra anualmente en Londres. Desde entonces, la obra tuvo ocho temporadas en ciudades de Reino Unido.

Tras su presentación en Costa Rica, Clarke presentará una traducción de su trabajo en otros países latinoamericanos: Colombia, Panamá, Ecuador y Perú.

Según expresó la artista por medio de un comunicado de prensa, su propósito es "brindarle a las mujeres jóvenes de Latinoamérica, una heroína reconocible de quien aprender, que hable su misma lengua, que cante sus canciones y tenga su imagen".

LEA SOBRE MANUELA SÁENZ: El último refugio de la libertadora

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatro Espressivo estrena 'Manuelita', monólogo sobre la revolucionaria que amó a Simón Bolívar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota