Entretenimiento

Espectáculo se presentará mañana y viernes

Teatr Ósmego: ‘Nuestro arte es la respuesta a lo que sucede en el mundo

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

La Sabana se convertirá en un mar de aguas profundas para Teatr Ósmego Dnia, que trae el espectáculo El arca . Es una propuesta que viene a impresionar, pero también a hacernos reflexionar sobre el tema de la migración

Entretenimiento

Teatr Ósmego: ‘Nuestro arte es la respuesta a lo que sucede en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teatro Ósmego (Ósmego)

ymiranda@nacion.com

Tomar de la realidad todo lo necesario para denunciar y criticar en escena, esa es la filosofía del Teatr Ósmego Dnia, de Polonia , uno de los grupos destacados del Festival Internacional de las Artes (FIA), que debutará este jueves en la explanada frente al Museo de Arte Costarricense.

Al país los llamados Rolling Stones del Teatro trajeron El arca , un espectáculo que analiza el fenómeno de la migración desde la perspectiva de quien busca un futuro mejor y de quien huye acosado por la violencia y la guerra.

No es teatro convencional; es teatro de calle que impresiona con sus efectos y conmueve con su actuar. Se trata de una propuesta que parte de una modesta escenografía que evoluciona hasta convertirse en una embarcación que mide unos siete metros de alto por diez de largo, sobre la cual navega el elenco.

El tema se interpreta con conocimiento de causa por este colectivo de más de 50 años, pues ellos fueron disidentes en Polonia durante las décadas de los años 60 y 70.

“Ellos fueron un teatro perseguido en la Polonia de Jaruzelski (Wojciech Jaruzelski, líder comunista polaco); ellos perdieron sus recursos financieros y su lugar de trabajo, pero a pesar de todo; ellos continuaron su trabajo encontrando refugios cerca de las iglesias. Luego, ellos fueron un teatro emigrante –ellos– cuyas profundas raíces pertenecían a la cultura de su propio país, cargados con la amargura y la incertidumbre del exilio”, explicó el reconocido actor y director italiano Eugenio Barba.

Interesante.  Durante mañana y el viernes, un arca enorme se desplazará por La Sabana durante las presentaciones de la agrupación polaca  Teatr Ósmego Dnia.  FIA para  LN.
ampliar
Interesante. Durante mañana y el viernes, un arca enorme se desplazará por La Sabana durante las presentaciones de la agrupación polaca Teatr Ósmego Dnia. FIA para LN.

El espectáculo se realizará este jueves y viernes, a las 9:30 p. m. en la explanada del Museo de Arte Costarricense.

Hoy, la vida los trae a su debut en Centroamérica.

Aunque hay recuerdos de un duro pasado, vienen con la jovialidad de un adolescente.

Sobre su visita al país, Viva conversó con Adam Borowski y Martin Keszycki, quienes tienen más de 40 años en la compañía.

¿Por qué decidieron participar en el FIA?

Martin Keszycki : El año pasado, tuvimos la importante experiencia de presentarnos en Suramérica. Fuimos a Chile, Argentina, Venezuela, Brasil; también estuvimos en México. En todos estos lugares, estuvimos emocionados por el calor del público. Nos hemos presentados en toda Europa y Asia, pero la mejor respuesta la hemos recibido en este continente.

Adam Borowski : Ustedes (los latinoamericanos) tienen el mejor público de todo el mundo.

¿Por qué decidieron traer El arca a Costa Rica?

Keszycki: Polonia es una tierra de inmigrantes, gente que debe dejar su país para buscar mejores oportunidades. Este espectáculo habla sobre la promesa de la tierra prometida, sobre el sueño de buscar un mundo mejor.

En suelo tico. El Teatr Ósmego Dnia llegó el lunes al país; ayer comenzaron a instalar todo lo necesario para su espectáculo.  Jorge Arce.
ampliar
En suelo tico. El Teatr Ósmego Dnia llegó el lunes al país; ayer comenzaron a instalar todo lo necesario para su espectáculo. Jorge Arce.

Borowski: También habla sobre la gente que debe dejar su país porque viene la guerra y no tienen otra opción que buscar otra tierra. En un mundo en el que parecía que no íbamos a tener más guerras cada vez aparecen más y hay más personas que tienen que arriesgar su vida para viajar a otro lugar, como en Siria, Ucrania o en Chechenia.

¿Es un reflejo de la experiencia personal del elenco?

Keszycki: Sí, durante el tiempo del gobierno totalitario en Polonia, tuvimos que emigrar fuera del país, viviendo como indigentes en un auto; estábamos sin hogar ni patria.

Borowski: Todo esto lo contamos con imágenes, sin palabras, por eso es que este espectáculo es universal porque presenta imágenes que pueden ser comprendidas por todas las personas.

¿Es el espectáculo más querido de la agrupación?

Borowski: Todos nuestros espectáculos son importantes para nosotros, los más queridos. Cada obra la presentamos tanto tiempo como nos parezca importante y universal. En el momento que eso deja de ser, dejamos de presentarlo.

Tienen 50 años juntos. ¿Qué es lo que los ha mantenido unidos como grupo?

Borowski: Esa es una buena pregunta... ( lo piensa un rato ). Creo que es porque todo el tiempo tenemos en mente el arte y la esperanza de que lo que creamos pueda cambiar el mundo, al menos un poquito.

Keszycki: Cuando comenzamos a trabajar juntos para nosotros era importante la idea de crear una pequeña comunidad donde era posible ser libre. Afuera estaba el régimen totalitario; era una manera de luchar con el sistema y sobrevivir.

”Ahora, es como cuando le preguntas a una pareja de padres, por qué están juntos después de tanto tiempo, la respuesta será sencilla: porque estamos juntos”.

Los ticos no los conocen. ¿Cómo les explicarían la esencia del Teatr Ósmego?

Keszycki: Lo más importante de nuestro trabajo es inspirarnos en la realidad, en lo que nos rodea; nuestro arte es la respuesta a lo que sucede en el mundo. Puede ser como el espectáculo El arca, que trata de un tema en particular, o como las obras de sala que hacemos en la actualidad, que son como un documental. No trabajamos dramas ni textos escritos; es un proceso de creación e improvisación que nos da una mayor libertad.

Borowski: Es un proceso de creación colectiva; todo el grupo trabaja junto y eso nos da el sentimiento de libertad.

¿Qué expectativas tienen de estas presentaciones en Costa Rica?

Keszycki: ¡Todos tienen que venir! Realmente no sabemos; para nosotros lo más importante es estar en contacto con el público y estamos seguros de que estaremos dispuestos para ello.

¿Qué planes tiene para el futuro su grupo?

Keszycki: ¿Antes de morir? ( bromea ). Tenemos que hacer muchas actuaciones. No tenemos otra solución en esta vida. Como agrupación de teatro, siempre estamos en conflicto con el gobierno y lo que sucede. Lo que nos queda en adelante es seguir moviéndonos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatr Ósmego: ‘Nuestro arte es la respuesta a lo que sucede en el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota