Entretenimiento

Narradores de Colombia, México y Costa Rica

San José se divierte con puros cuentos

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 am

El festival internacional de cuenteros San José Puro Cuento continuará este fin de semana con sesiones de narración en distintos escenarios

Entretenimiento

San José se divierte con puros cuentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Narradora. La mexicana Alma Tinoco es una de las cuenteras internacionales invitadas. Trae relatos de Michoacán y del centro del país. Pablo Montiel.

Cualquiera puede contar un cuento, pero seducir, divertir, emocionar y asustar con el relato es cosa de expertos. El Festival San José Puro Cuento ofrece la historias de cuenteros de Colombia, México y Costa Rica este fin de semana para el disfrute del público.

Durante las múltiples presentaciones, los cuenteros despliegan su talento para hilvanar historias que, solo con su voz, matizan con paisajes, personajes y sonidos que envuelven al espectador en el relato.

“Este encuentro nació por la necesidad del pueblo costarricense de expresarse por medio de la palabra”, explica Fernando Franco, uno de los organizadores.

En el 2002, el festival se llamaba San José: La Fiesta del Cuento. Con los años, han atraído a más cuenteros internacionales, especialmente de Suramérica.

En el país, los invitados comparten sus narraciones y brindan talleres y conferencias sobre su arte y su técnica.

De acuerdo con Franco, este festival ha contribuido al crecimiento del interés en la narración oral y otras disciplinas como el stand up comedy .

Las presentaciones continuarán este viernes y el sábado, con una serie de presentaciones gratuitas en espacios diversos, como plaza Roosevelt, Plaza Carolina, el parque España y el Restaurante Tin Jo.

Encuentro. La primera de las presentaciones públicas se ofreció este miércoles en el pretil de la Universidad de Costa Rica.

Allí, Fernando Franco (uno de los organizadores), la invitada mexicana Alma Tinoco y el colombiano Jorge Torres, El Diablo, ofrecieron una muestra de la diversidad de cuentos que se presentan en el festival.

Desde los “cuentos cortos para mentes extensas” cargados de picardía que declama Franco hasta las leyendas lunares del centro de México que revisita Tinoco, esta sesión recalcó el poder de la palabra para crear.

“Mi papá, mi mamá, mis primos y yo nos reuníamos en la comida o la cena y contábamos historias”, recuerda Tinoco. “Empecé a darle fluidez a la imaginación. lo hacíamos como algo natural, cotidiano”, añade. Con ella , los ocelotes se enamoran de la luna y la audiencia pronto lo cree. “¡Qué mágico es escuchar una voz que te puede llevar a muchos lugares”, celebra la artista.

Hoy, a las 11 a. m., Tinoco se presentará junto con la costarricense Nidia Valverde en la plaza Roosevelt, de San Pedro. A las 4 p. m., en la plazoleta de los Tribunales de Justicia, en San José, empezará una “narratónica” con distintos cuenteros.

A las 5 p. m., Thelma Darkings y Cuentófagos estarán en Plaza Carolina (San Pedro), y Jorge Torres y Édgar Ortiz compartirán en Yoga Mandir (San Pedro), a las 8 p. m.

Mañana, Torres, Tinoco y el colombiano Federico Solórzano estarán en Enamorate de tu Ciudad, en el parque España, desde las 9 a. m.

Torres ofrecerá un espectáculo de stand up comedy en el Teatro de Montes de Oca a las 7 p. m.

Finalmente, el Restaurante Tin Jo (San José) invitará a varios cuenteros a su local a las 8:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José se divierte con puros cuentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota