Entretenimiento

En conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora Yolanda Oreamuno

Ópera ‘La ruta de su evasión’ convierte la palabra en música e imagen

Actualizado el 09 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

De la novela a la ópera: la directora Roxana Ávila y el compositor Carlos Castro hablaron con Viva sobre la producción de la primera ópera tica

Entretenimiento

Ópera ‘La ruta de su evasión’ convierte la palabra en música e imagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La directora Roxana Ávila dirige uno de los últimos ensayos generales de la obra en el Centro Nacional de la Música. Foto: John Durán. (John Durán.)

Trasladar la novela de la escritora Yolanda Oreamuno (1916-1956) al Teatro Eugene O’Neill ha sido una labor de hormiga. Los creadores de la ópera La ruta de su evasión han sido tan pacientes como tercos.

La directora Roxana Ávila – músculo de Teatro Abya Yala– y el compositor Carlos Castro –galardonado en el 2008 por un Grammy a la Mejor composición clásica– confían en que la primera ópera contemporánea tica tiene la calidad necesaria para que su estreno, este sábado 10 de setiembre, cautive tanto el interés del público como a futuros inversores.

Gabriel Morera (Vasco Guzmán) e Isabel Guzmán (Teresa de Mendoza). (John Durán.)

A medio camino de la producción, el socio productor de la ópera –el Centro Nacional de la Música– desertó el financiamiento inicial, estimado en una inversión mínima de $50.000.

“Eso fue el 31 de octubre del 2015, nunca se me olvida. Halloween ”, recuerda Ávila con ironía. No obstante, el apremio de estrenar durante el centenario del nacimiento de Oreamuno motivó a que los artistas resolvieran con astucia lo que el dinero –o la falta de él– no podía comprar. “Dijimos: hagámosla a pesar de todo”, contó la directora.

El público podrá disfrutar tres funciones –10, 16 y 17 de setiembre– de una primera entrega de esos dos laboriosos años .

La primera ópera contemporánea tica está basada en un texto costarricense, cantada en español e interpretada al ritmo de música latina.

“Todas las escenas están dramatizadas” explica Ávila. “Lo que falta para ser un montaje tal cual es el vestuario y los elementos escenográficos”.

Ávila y Castro esperan que esta muestra les abra la puerta para montarla con más detalles el próximo año.

La voz de Yolanda. El segundo reto del montaje de La ruta de su evasión ha sido crearla. Sin referentes regionales de esfuerzos parecidos, hilar una novela tan compleja como la de Oreamuno y traducirla a la ópera requirió un arduo trabajo de síntesis e imaginación.

“Es un paradigma que cambia. Uno se imagina la ópera de cierta manera, pero es que estamos inventando algo”, detalla Ávila sobre el proceso.

En el texto, el mundo de la familia Mendoza está condicionado por un narrador que describe el silencio, la soledad y la violencia familiar.

PUBLICIDAD

LEA EL ESPECIAL DE ÁNCORA:Yolanda Oreamuno, la ruta de su creación

La ópera está articulada por la voz de Teresa (interpretada por Isabel Guzmán). A partir de esa experiencia se unen otros personajes: su esposo Vasco (Gabriel Morera), su hijo más vulnerable, Gabriel (Miguel Mejía) y las mujeres que se enamoran de él, Aurora (Amanda Rodríguez) y Elena (Keren Padilla).

“Hay una fuerza de elementos que se conjugan en la ópera que no existen en el teatro puro ni en la música pura”, asegura Carlos Castro. “Yo siento que en América Latina tenemos una riqueza musical enorme que se ha explotado a nivel de la canción (...) pero no tenemos una contraparte de eso en música teatral”.

Para el compositor musical, el mayor aporte de su visión de la ópera es replicar –con elementos autóctonos– el espíritu con el que se compuso, en su momento, la ópera clásica europea.

Metáfora. Un árbol hace referencia a uno de los capítulos del libro y permite narrar el paso del tiempo. (John Durán.)

“Cuando uno oye una ópera de Mozart, de Verdi o Puccini, uno está oyendo montones de referencias de música popular de toda Europa y eso es lo que le da la riqueza a los personajes y les da un lugar desde el cual hablar”, explica.

“Hay algo muy novedoso en La ruta de su evasión . Es un gran texto de partida, hay respeto por la palabra de Yolanda y hay una reconstrucción desde lo musical, pero lo musical latinoamericano”, recalca.

Los actores –en solos, dúos, tríos y cuartetos; y en ensambles simultáneos– interpretarán fusiones de ritmos latinos como el bolero, el tango, el mambo.

Winston Washingtoninterpreta a Roberto, el hijo mayor de la opresiva familia Mendoza. (John Durán.)

“Una serie de ritmos que son icónicos en nuestra manera de ver y pensar sobre América Latina”, asegura Castro.

Esos sonidos son complementados, casi de forma literal, por la voz que imprimió Oreamuno en su novela.

La traducción dramática que realizó Ávila fue consultada con el pianista y escritor Jacques Sagot. Asimismo, fue aprobada por el único hijo de la escritora tica, Sergio Barahona.

La versión de concierto de ‘La ruta de su evasión’ se presentará por primera vez al público general este sábado 10, a la 1:30 p. m., en el Teatro Eugene O’Neill (en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Los Yoses). Hay entradas de ¢8.000, ¢10.000 y ¢12.000. Las siguientes funciones serán el viernes 16 y el sábado 17, ambas noches a las 7 p. m. y con los mismos precios de tiquetes. Se puede reservar y comprar en el sitio web del teatro.

PUBLICIDAD

Nota del editor: El sábado 10 de setiembre se corrigió el presente artículo para incorporar el término contemporáneo como calificativo de esta ópera, de manera que se interprete correctamente su novedad. En la historia musical costarricense aparecen esfuerzos de compositores como María de Alcides Prado y otras producciones de zarzuela y otros estilos de teatro musical de pequeño formato. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ópera ‘La ruta de su evasión’ convierte la palabra en música e imagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota