Entretenimiento

Obra de estudiantes de la Universidad Nacional

Obra invita a pensar sobre la forma en que funciona la sociedad

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Obra invita a pensar sobre la forma en que funciona la sociedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2050, ya no existen países como los conocemos hoy, sino sectores militares. Las relaciones humanas han cambiado. Efraín nos cuenta cómo en 2050: Colapso humanista .

Este trabajo escénico es la primera presentación del grupo teatral de estudiantes del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, llamado Grupo Se’Wak. A la vez, es la culminación de estudios de posgrado del director, Julio Barquero.

El humanismo es el motor de la obra y del trabajo del grupo. “Queríamos utilizar el teatro como una herramienta crítica y reflexiva para poder hablar sobre diferentes temáticas; todas, con carácter latinoamericanista”, dice Barquero.

A través de 12 escenas, el protagonista narra cómo se ha transformado su vida. “Efraín le narra al público cómo las diferentes esferas de su vida –familia, educación, vida personal, trabajo– han sido afectadas por decisiones hegemónicas de sistemas neoliberales”, explica el director.

Nuevo.  2050  es la primera obra del Grupo Se’Wak. Julio Barquero para LN.
ampliar
Nuevo. 2050 es la primera obra del Grupo Se’Wak. Julio Barquero para LN.

En cada una de las escenas, se exploran distintos temas, como el ambiente, la salud y la violencia. En un mundo donde el humanismo es un recuerdo, estos personajes intentan navegar por una sociedad muy diferente de la que conocemos ahora. En el proyecto participan 20 estudiantes de diferentes carreras de la UNA, ninguno de ellos de la carrera de artes escénicas. “Cada estudiante, dependiendo de su quehacer, logró aportar su conocimiento”, explica Barquero.

“Invita a la reflexión para que el público logre tener una experiencia sensitiva, efímera y real donde podamos sembrar una inquietud para valorar cuáles son nuestros enfoques de vida”, añade.

La obra se presentará el lunes 27 y el martes 28 en el Auditorio Clodomiro Picado Twight, ambos días a las 7 p. m. La entrada es gratuita.

“No es un espectáculo para agradar, sino para provocar”, invita Barquero.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra invita a pensar sobre la forma en que funciona la sociedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota