Entretenimiento

Realizada por la CNT y el Teatro del Público

Obra de teatro 'Ñaque, o de piojos y actores' vuelve de nuevo a los escenarios

Actualizado el 06 de abril de 2016 a las 05:47 pm

Comedia fue estrenada en 1980 por el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra

Entretenimiento

Obra de teatro 'Ñaque, o de piojos y actores' vuelve de nuevo a los escenarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ñaque o de piojos y actores fue un apasionado y brillante homenaje a los cómicos ambulantes del Siglo de Oro español. (Leonardo Sandoval/Teatro del Público)

En 1980 el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra estrenó la obra de teatro Ñaque, o de piojos y actores, y ahora la Compañía Nacional de Teatro y el grupo idependiente Teatro del Público la llevarán de nuevo al escenario del Teatro 1987.

Esa casa artística ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), albergará la comedia por todo el mes de abril, la cual juega con el público en su posición de espectador, y al mismo tiempo, a los personajes con la problemática de ser observados por ese público.

Según informó la CNT, la obra se trata de un juego entre el espectador y actor y que rompe las barreras del teatro común.

La obra presenta "de manera hilarante una problemática común entre los intérpretes del siglo de oro español y los actores del presente: cómo ser recordados por el público una vez terminada la función. Es así como Ñaque muestra a dos personajes atemporales que harán lo imposible por transcender en la memoria de un público y se atreverán a hacer cualquier cosa por conseguirlo", explicó el CNT en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Crítica de teatro: Ñaque o de espectáculos imprescindibles.

Sanchis es considerado uno de los grandes renovadores del teatro español, con lo cual pretende acercar aún más al público con el arte teatral.

"Queremos experimentar en este montaje el juego escénico propuesto por el autor, ese sentido de riesgo del que habla Sanchis en la estética de la austeridad, en un espacio de investigación y experimentación que provea una comunicación que sorprenda, intrigue, emocione, humanice y divierta. Citando al autor, el tema central de Ñaque es la investigación sobre la condición del actor y su posición en la sociedad, concretado en su relación con el público", dijo Ana Ulate, directora de la obra e integrante de Teatro del Público y quien ya tiene experiencia con la obra.

Las funciones serán del 7 al 27 de abril, de jueves a domingo, a las 8:00 p.m., en el Teatro 1887. La entrada general tiene un costo de ¢5.000; estudiantes y adultos mayores identificados ¢2.500 colones. Las reservaciones se pueden realizar al teléfono 8552-6804.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra de teatro 'Ñaque, o de piojos y actores' vuelve de nuevo a los escenarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota