Entretenimiento

Soledad, ¿quién te acompaña? se presentará en Paraguay y en México

Obra de María Silva se estrenará en Paraguay y en México

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nuevos comienzos Tras su regreso al país el año pasado, la actriz da vida a nuevos proyectos y ve sus obras anteriores revivir en el extranjero

Entretenimiento

Obra de María Silva se estrenará en Paraguay y en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         María Silva regresó a Costa Rica tras una ausencia de tres años. En el extranjero, aprovechó para hacer contactos y, gracias a ello, se montará su obra en Paraguay y, posteriormente, en México. Jorge CastilloActiva.
ampliar
María Silva regresó a Costa Rica tras una ausencia de tres años. En el extranjero, aprovechó para hacer contactos y, gracias a ello, se montará su obra en Paraguay y, posteriormente, en México. Jorge CastilloActiva.

Tras 40 años en las tablas, María Silva sabe lo que es ver su trabajo cobrar varias formas. La actriz uruguaya ha elaborado un reconocido cuerpo de obras, como actriz, directora y dramaturga, que han valido aplausos en varios escenarios.

Una de las obras más queridas por Silva, Soledad, ¿quién te acompaña? , volverá a las tablas, pero, esta vez, en Paraguay y en México.

Con esa obra, Silva ganó, en el 2006, el Premio Nacional de Teatro a la mejor actriz junto con su coprotagonista, Gladys Catania . Ahora, bajo la dirección de Marcela Gilbert y con las actrices Marisa Monutti y Margarita Irún, envolverá a nuevos públicos en Asunción y, más tarde, en México, D. F.

La obra, obviamente, cuando la montamos aquí yo sentí como autora, sentí que me comuniqué muy bien con Gladys. Nos conectamos muy bien, porque somos amigas y las dos nos comunicamos muy bien con los personajes.

Reflexión. Ver renacer una obra como Soledad es como echar un vistazo a la primera mitad de una prolífica carrera.

“Fue realmente un placer hacer esa obra. Para mí, como autora, como actriz tan comprometida con el tema, fue muy emocionante”, cuenta Silva. En la obra, una conversación cotidiana dispara la revelación de hondos secretos familiares y personales de dos mujeres.

“Quería entrar en el alma de los personajes y en esas cuestiones de relaciones familiares que se quedan ocultas por muchísimo tiempo, que no se revelan y que, escondidas en muchas familias, aparece la hipocresía de nunca revelarlas”, detalla Silva.

Esos secretos se esparcen entre las familias y dañan las relaciones. “A veces, el propio recuerdo se va reelaborando, se va transformando, se van haciendo un mito y es un 90% de mentira y un 10% de verdad”, explica Silva.

¿Habrá alguna posibilidad de ver la obra nuevamente en Costa Rica? “Aquí las reposiciones cuestan mucho... Pero hay algo íntimo, a veces una voz te dice ciertas cosas... Sí, creo que, en algún momento, a Soledad la voy a volver a poner en escena. Nunca lo he explicitado, pero el sentimiento está ahí”, confiesa la artista.

En una apretada agenda futura, Silva espera el próximo estreno de su nueva comedia, El juego , en el teatro La Máscara. La nueva obra es sobre una novelista que confunde realidad y ficción y arranca desde un diálogo con su confundido marido.

PUBLICIDAD

Pero, ¿por qué hace teatro María Silva? “Saliendo de mi casa a la izquierda, a dos casas, había una sala de teatro que todavía existe, el teatro Verdi. A otras dos casa había una librería y mi mamá era aficionada al cine. A los seis años, dije que quería ser actriz”, cuenta. La conexión con la escena creció con ella y se afianzó con la lectura de una obra clave: ‘Antígona’. La tragedia griega, además, apunta hacia el “compromiso social y político” que la ha acompañado durante su carrera.

Por este compromiso, se acercó al teatro Galpón, “un teatro social y con compromiso político, aunque no era teatro político”, dice. “Creo que sigue vigente. Creo que a veces se ocultan las cosas, se dice que los tiempos cambian, pero hay cosas que se profundizan. Tenemos un mundo que todavía tiene gran cantidad de injusticias, de abusos, trabajo esclavo, niños abusados, tráfico de personas... Hay mucho por qué luchar y perfeccionar en este mundo y esto depende de un compromiso personal, y en mi caso, ese es mi compromiso”, aclara la artista.

Este año, la Editorial UNED publicará Soledad, ¿quién te acompaña? (2006) y Canto de ballenas (2009), ambas ganadoras del Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra de María Silva se estrenará en Paraguay y en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota