Entretenimiento

Espectáculo se presentó en Brasil, en setiembre

Nicaragua recibirá a la Madre Coraje tica

Actualizado el 03 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Sigue la gira La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá dos funciones del espectáculo, en el Teatro Nacional Rubén Darío

Entretenimiento

Nicaragua recibirá a la Madre Coraje tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obra Madre Coraje
                         Por su trabajo en la obra, las actrices Ana Clara Carranza y María Fernanda Campos recibieron este año los premio nacionales de teatro como mejor actriz protagónica y mejor actriz de reparto, respectivamente.  Archivo.Ganadoras.
ampliar
Por su trabajo en la obra, las actrices Ana Clara Carranza y María Fernanda Campos recibieron este año los premio nacionales de teatro como mejor actriz protagónica y mejor actriz de reparto, respectivamente. Archivo.Ganadoras.

En un pequeño bus, 23 artistas, entre actores, directoras y técnicos de teatro, viajarán el viernes con rumbo a Nicaragua. Todos tienen un mismo objetivo: compartir con los hermanos del norte la producción costarricense Madre Coraje y sus hijos , de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Ellos se presentarán el domingo y lunes en el Teatro Nacional Rubén Darío .

Las funciones son parte de la gira internacional que este montaje estatal, dirigido por Eugenia Chaverri, realiza en el 2012.

Gracias a esta nueva salida internacional, el público que asista a las funciones verá cómo la CNT dio vida a la obra del dramaturgo Bertolt Brecht.

En la obra se narra la tragedia de una mujer conocida como Madre Coraje, comerciante que trata de aprovecharse de la guerra para vender todo cuanto pueda. Sin embargo, esa ambición la hará perder lo más preciado que tiene, que son sus hijos.

Para el reconocido Luis Fernando Gómez, actor de la obra, viajar a Nicaragua le trae recuerdos muy especiales. En 1974, viajó a estas tierras para presentar La comedia de las equivocaciones , de William Shakespeare; luego volvió allá con Fuenteovejuna , cuando la revolución Sandinista tomó el poder.

“Siempre ha sido muy grato presentarse en Nicaragua; es gente muy cariñosa, pese a estupideces nacionalistas con ribetes de discriminación. En el fondo, somos países hermanos, con una historia común y ojalá que esta obra pueda ayudar no solo al deleite, sino a la formación”, comentó Gómez.

Intercambios. La posibilidad de este viaje a Nicaragua surgió luego de una serie de reuniones del Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (Iberescena) en Costa Rica.

Gladys Alzate, directora de la CNT, explicó que uno de los objetivos es poder realizar un mayor intercambio de producciones teatrales y especialistas. Para que no sea algo efímero, en este viaje, Alzate trabajará junto a los nicaraguenses en un convenio de cooperación.

Al hablar de la relevancia de un viaje como este, la directora explicó que Costa Rica hace una inversión importante en el campo teatral; por eso, es importante sacarle el mayor provecho con la posibilidad de que trascienda a nivel internacional. Incluso, esperan que durante el 2013 puedan viajar a otros rincones del Istmo.

PUBLICIDAD

“La parte artística de nuestros países se fortalecen con el intercambio; se pueden copiar en ambos países, las buenas iniciativas. Además, es una obra antibélica que puede tener repercusión en nuestros países de la región, donde existe mucha violencia a lo interno”, añadió Alzate.

Luego de las dos presentaciones en la capital de Nicaragua, el equipo artístico regresará el martes.

Año activo. Luego de varios años sin salir de las fronteras, este 2012 le permitió a la CNT salir a representar el país en dos escenarios. Primero fue Concherías , que se presentó el 1.° de mayo, en el Teatro Nacional de República Dominicana, durante la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Luego le tocó el turno a Madre Coraje y sus hijos , espectáculo que participó en el Festival Iberoamericano de Teatro Mirada, en la ciudad Santos, en Brasil. La puesta en escena se presentó los días 7 y 8 de setiembre, ante unos 800 espectadores cada noche.

“Desde varios aspectos, la gira a Brasil fue positiva. Llegaron varios curadores de festivales de muchos países, tuvo un alto nivel y generamos intercambios en conversatorios con otros artistas”, añadió la directora Alzate.

No se puede dejar de lado la satisfacción que sintió el elenco, como lo relató el actor Carlos Alvarado, al ver al público puesto en pie y, en medio de ellos, una familia tica con una bandera de Costa Rica que ondeaba con orgullo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nicaragua recibirá a la Madre Coraje tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota