Entretenimiento

Movimiento comenzó en España

Microteatro se abrirá paso en Costa Rica en el mes de febrero

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 12:00 am

Dinámico Espectáculos de 15 minutos se presentarán en Casa Ibero, en Los Yoses. Público armará su propia cartelera teatral

Entretenimiento

Microteatro se abrirá paso en Costa Rica en el mes de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Preparación. Días atrás, el director Fernando Vinocour trabajó con su elenco en el montaje de la obra Night Club Bilderberg , una de las obras que se presentará en la primera temporada de Casa Ibero. Jorge Navarro

Seis espectáculos distintos de 15 minutos cada uno; todos con un elenco y un director diferente serán la oferta de Microteatro Costa Rica que abrirá sus puertas en febrero en Casa Ibero, en Los Yoses.

El microteatro consiste en la representación simultánea de seis espectáculos en un mismo espacio.

En cada función, el público puede ver una o todas las presentaciones. Además si desea, puede disfrutarlas todas en una sola noche, o bien regresar al día siguiente.

Ese movimiento nació en España y ahora cobra fuerza en Argentina, México y Estados Unidos.

El proyecto es liderado por los actores y productores mexicanos Gisela Flores-Medrano, Isabel Galindo y Julio García.

En el 2012, este trío creó un espacio similar en el Distrito Federal, México.

Con el nombre de Casa Helena, este espacio ha ganado una gran cantidad de seguidores al presentar espectáculos artísticos a los que se puede acudir únicamente con invitación.

Según explicó Medrano, en nuestro país, el experimento variará un poco, pues acá si se harán esfuerzos por difundir los espectáculos que tendrá el lugar. Además, para acudir a las presentaciones no será necesaria la invitación.

“Las circunstancias nos trajeron. Hace diez años yo vivía en Costa Rica, aquí hice producciones en los inicio del teatro El Triciclo y para el Lucho Barahona, eso me dio la posibilidad de conocer al gremio. Ahora que regresé quisimos traer al país parte de lo que hemos hecho en Casa Helena y que nos ha resultado bastante bien”, aseguró Flores-Medrano.

La sede del microteatro en Costa Rica será Casa Ibero, una edificación con arquitectura de los años 40 y diseño kitsch , que albergará además teatro, cine, rock , poesía, fotografía, diseño, performance , video, circo, entre otras expresiones.

Para que este inmueble pasara de casa a espacio artístico no fue necesaria una gran inversión, solamente se adquirió mobiliario y se taparon los ventanales del lugar.

Además se invertirá en la compra de equipo para instalar una pequeña antojería de comida mexicana en el sitio.

Medrano dijo que la idea es que no se pierda la esencia de una casa, pues esto contribuirá a muchos de los espectáculos.

PUBLICIDAD

“La magia de este proyecto es el no contar con luces, butacas o un escenario a la italiana; la idea es intervenir un espacio vacío, ponerle iluminación casera y llenarlo de arte”, destacó.

En escena. En su primera temporada, las obras que presentará Casa Ibero girarán en torno al tema Por dinero .

A partir de ahí se seleccionaron obras de microteatro que se han montado en otros países como Night Club Bilderberg , La Cruz de tu Parroquia , Máquina de escribir , Secuestro , Tacones enanos y Venecia 2100 .

Para presentarlas realizaron una selección de experimentados artistas teatrales como Fernando Vinocour, Luis Carlos Vázquez, Fabián Sales, Manuel Ruíz, Mabel Marín y Mauricio Astorga.

Los trabajos estarán en cartelera dos meses.

El público podrá asistir a funciones que se realizarán de jueves a domingo.

La mexicana explicó que al ser este el primer ciclo de espectáculos, las obras y los directores fueron seleccionados por la producción; sin embargo, a partir de la segunda temporada, lo único que se sugerirá será el tema, pues se espera que los directores postulen sus obras.

Además de la temporada teatral, Casa Ibero le ofrecerá a sus espectadores espacios para la poesía, conciertos de rock y un cine club.

Actualmente, Casa Ibero cuenta con un equipo costarricense que coordina áreas como música, danza, cine, multimedia y diseño.

Álvaro Díaz, Danny Marenco, David López, Jonathan Castro, Jose Pablo Jiménez, Mariano Madriz- Díaz, Diego Fournier, David López y Alejandro Arturo son parte de las personas fichadas hasta ahora.

“Espero que el público y la comunidad artística aproveche las oportunidades que traerá un espacio como este. Lo que más me gusta es que ellos que son extranjeros creen en el talento nacional; ahora le toca a los costarricenses creer en su trabajo”, enfatizó Mariano Madriz Díaz.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Microteatro se abrirá paso en Costa Rica en el mes de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota