Entretenimiento

En Gráfica Génesis

Leyenda da vida a cuatro obras en un solo espectáculo

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Kaspar antes de Hauser, la nueva propuesta de Teatro Lasafueras pregunta: ¿qué le enseñaríamos como sociedad a una persona que nunca ha tenido contacto con ella?

Entretenimiento

Leyenda da vida a cuatro obras en un solo espectáculo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Diferente. Cada una de las funciones de Kaspar antes de Hauser tendrá un contenido completamente diferente. esteban Chinchilla/ para LN

¿Qué sucedería si tuviéramos que enseñarle todo a alguien que nunca ha convivido con otras personas? ¿Cómo sería la sociedad que le mostraríamos?

Inquietudes como estas dieron pie a la agrupación Teatro Lasafueras para crear su nuevo espectáculo Kaspar antes de Hauser.

La obra está inspirada en la leyenda europea de Kaspar Hauser, que se estrenó ayer y se presentará hasta el domingo en Gráfica Génesis.

Según cuenta la historia, este fue un adolescente que apareció en las calles de Alemania, el cual no sabía leer, escribir, hablar o compartir con otras personas.

La presencia de este muchacho y su falta de contacto con la realidad provocó todo un movimiento para “adaptarlo a la sociedad”.

“El espectáculo surgió como una necesidad de compartir con amigos artistas; siempre uso una creación como un pretexto de compartir y aprender. Tomamos la esencia de la leyenda como una oportunidad de investigar qué hemos aprendido como sociedad y cómo podríamos trasladarle toda esa información a una persona que no sabe nada de ella. Si tuviera que resumirlo en una palabra sería supervivencia”, explicó Alex Catona, director del espectáculo.

Según comentó Catona, la obra no es una dramatización de la leyenda, sino que cuenta en cuatro actos las historias de sobrevivencia de los artistas.

En ella se abordan temas como la soledad, las relaciones con otras personas y las amorosas.

A diferencia de otras propuestas artísticas, Kaspar antes de Hauser es una obra en cuatro actos que se presentarán de forma independiente en cada una de las noches de la función.

Ayer fue el estreno, por lo cual, los espectadores que acudan a partir de hoy verán la segunda parte, mañana la tercera y el domingo la cuarta.

Esto no es un problema para el espectador, pues cada una de las partes es independiente entre sí.

La propuesta cuenta con la participación de cuatro intérpretes creadores: Emmanuel Ramírez, Laura González, Camilo Regueyra y Andrea Catania.

La música de la obra es en buena parte creada por Alex Catona, quien, además, es músico y productor audiovisual.

Los planes. Tras las funciones de este fin de semana, el Teatro Lasafueras espera volver a tener una nueva temporada de la obra en setiembre, adelantó Catona.

Esta se realizará en el teatro del colectivo, en Jaboncillal, en Mata de Plátano, Goicoechea.

Además, a futuro esperan una producción audiovisual en la que cada una de las coreografías que integran la obra se interprete en su contexto cercano a la temática que aborda y unirlas en un solo filme.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Leyenda da vida a cuatro obras en un solo espectáculo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota