Entretenimiento

Teatro de La Aduana

El Rey Lear se despide del teatro luego de una exitosa temporada

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

La obra de William Shakespeare ha sido vista por 3.000 personas hasta ahora. Este fin de semana, su temporada culminará; sin embargo, habrá dos funciones extra de reposición, informaron sus productores

Entretenimiento

El Rey Lear se despide del teatro luego de una exitosa temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Rey Lear , el clásico de William Shakespeare, se despedirá este fin de semana de los escenarios costarricenses, luego de cosechar un éxito en su taquilla, aseguró Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro.

Según informó la jerarca, unas 3.000 personas han acudido a esta temporada que, aunque estaba pautada para iniciar el 12 de octubre, se presentó por primera vez hasta el 18, luego de que el actor Andrés Montero sufriera un problema de salud.

“Esta es una cifra muy exitosa para nosotros. La temporada ha estado muy bien, el público está muy satisfecho, hemos tenido gente de todas las edades”, aseguró la jerarca.

De vuelta. Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, destacó como importante en la temporada de   Rey Lear  el regreso del actor Óscar Castillo.  Pablo Montiel
ampliar
De vuelta. Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, destacó como importante en la temporada de Rey Lear el regreso del actor Óscar Castillo. Pablo Montiel

La directora aseguró que debido a la cancelación de las primeras fechas, estas se repondrán en funciones especiales los días 5 de diciembre, a las 7 30 p. m., y 8 de diciembre, a las 5 p. m.

Concluidas estas funciones, la Compañía trabajará en otras propuestas.

“Ahorita estamos trabajando en los planes para el 2014. Estamos valorando una temporada de reposición en próximos meses; la participación de este espectáculo en el próximo Festival Internacional de la Artes, una temporada en el Teatro Nacional y alguna gira internacional”, aseguró Alzate.

Dirigida por el director uruguayo Fabián Sales, esta versión del Rey Lear cuenta con un elenco que combina experimentados histriones con jóvenes artistas como Óscar Castillo, Rodrigo Durán Bunster, Luis Fernando Gómez, María Orozco, Grettel Cedeño, Laura Montero, Elías Jiménez, José Manuel Elizondo, Douglas Cubero, Andrés Montero, Alex Molina, Roberto Bautista, Alejandro Fonseca, Leonardo Sandoval, William Solano y Esteban Alfaro.

Según dijo este artista, en el inicio de la temporada este Rey Lear está muy alejado de la versión original de la propuesta.

“(La obra) intenta acercarse a lo más esencial del ser humano y casi a lo instintivo de los personajes, porque tanto las fallas humanas como los aciertos tienen que ver con decisiones tomadas por instinto”, dijo.

Sobre su experiencia luego de esta temporada, el director aseguró: “Para mí es muy gratificante poder ir al teatro y ver a la gente aplaudiendo de pie al final de la obra, que es la mayor muestra de agradecimiento que el público te puede dar. Hemos tenido también entradas agotadas; eso nos hace muy felices, pues para el público es que trabajamos.

PUBLICIDAD

El director aseguró que luego de esta experiencia no aspira volver a dirigir otro gran título del teatro, sino obras que realmente lo apasionen.

“El reto para mí como director no está en hacer grandes obras porque si fuera así podría decir que con el Rey Lear ya termine mi carrera. Para mí no va por ahí, sino montar espectáculos que me apasionen. Por ejemplo, Rey Lear es una obra de dos horas, con 16 actores, creada por uno de los más grandes escritores de todos los tiempos y en este momento estoy conduciendo una obra de un autor que no conocía, en un espectáculo de 15 minutos y dos actores.

”No hay diferencia, ambas las dirigiré con la misma pasión”, concluyó. ymiranda@nacion.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Rey Lear se despide del teatro luego de una exitosa temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota