Entretenimiento

Funciones serán desde este jueves 9 de marzo y hasta el domingo 2 de abril Jóvenes Dirigiendo aborda con humor lo político y lo personal en el Teatro Universitario

Jóvenes Dirigiendo aborda con humor lo político y lo personal

Actualizado el 09 de marzo de 2017 a las 04:49 pm

Programa de Teatro Universitario cambió su nombre y presentará dos comedias

Entretenimiento

Jóvenes Dirigiendo aborda con humor lo político y lo personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La vida seria de las personas es una comedia sobre las angustias de crecer y convertirse en un adulto funcional. Diana Méndez

Desde este año, Jóvenes Directoras cambiará su nombre por el de Jóvenes Dirigiendo.

Según explicó el director de Teatro Universitario, Manuel Ruiz, el programa elegirá puestas de “personas jóvenes, salidas de artes dramáticas” sin priorizar su género.

Para la XIV temporada del programa, el Teatro Universitario –en San Pedro– acogerá los proyectos de un director y el de tres codirectoras.

Las funciones serán desde hoy hasta el 2 de abril, con presentaciones de jueves a sábado, a las 8 p. m., y los domingos, a las 6 p. m. La entrada costará ¢4.000.

Humor. La programación de Jóvenes Dirigiendo consistirá de dos comedias: 75 puñaladas y La vida seria de las personas . “Es una comedia con sentido y contenido”, explicó Carlos Villalobos, de 27 años, director de 75 puñaladas . “Es interesante porque la comedia funciona como una pequeña válvula de presión en la que liberamos muchas cosas”.

‘75 puñadas’ es una comedia absurda en la que un detective debe resolver un crimen que parece imposible. FOTO: Diana Méndez.
ampliar
‘75 puñadas’ es una comedia absurda en la que un detective debe resolver un crimen que parece imposible. FOTO: Diana Méndez.

El texto fue escrito por el argentino Martín Giner. La obra habla sobre algunos vicios de la corrupción política como el nepotismo, explicó Villalobos.

“Me quedó como anillo al dedo montar la puesta en este momento preciso en el que están abusando con el montón de anuncios, propaganda política y estamos saturados de eso. Nos salió perfecto”, concedió el director sobre la coyuntura de su obra con la actualidad.

Villalobos tiene experiencia con algunas otras puestas organizadas con su grupo Arte Insomne. No obstante, valora el programa de Teatro Universitario como una oportunidad para aprovechar programa que beneficia la producción para artistas con poca experiencia y recursos económicos.

“Como persona y como profesional, me quedo con la experiencia del espacio que se nos da, abrirnos esa confianza para presentar proyectos como personas jóvenes. Esa ayuda económica y ese apoyo en cuestión de espacios... es dificilísimo”, afirmó. “Fue muy exitoso que dentro de mi equipo de producción escogí personas que tampoco han hecho mucho (trabajo de producción teatral)”.

Por otro lado, La vida seria de las personas es un trabajo conjunto del Colectivo Las Tres Hermanas –Mar Jiménez y Natalia Gutiérrez, de 25 años ambas, y Yael Salazar de 23 años–.

“Tiene que ver con la adultez, la seriedad de ser adultos o adultas, y tiene mucho que ver con lo que es socialmente correcto. En la adultez no tenés la oportunidad de ser socialmente incorrecto”, explicó Salazar.

La puesta utiliza como referencia la cinta Persona (1966) del sueco Ingmar Bergman.

Su montaje utiliza la técnica de clown para describir experiencias propias de la adultez a la que se refiere Salazar.

Gutiérrez describió que el proceso ha sido largo desde que imaginaron el proyecto en un curso de la Universidad de Costa Rica. Para esta encarnación, la segunda frente a un público no académico, las referencias de Bergman se han convertido en “trazos”, aseguró. “Se va convirtiendo en un trabajo que nos pertenece a nosotras”.

En escena, la propuesta incorpora sus propias vivencias en la dramaturgia de la obra.

“Creo que es el momento de vida. Son un montón de emociones que me están revolcando ahorita”, señaló Gutiérrez.

“He aprendido mucho a tomar decisiones en grupo. Una estructura de teatro regular tiene un director o directora que te dice que salgás con el pelo suelto y salís así. En este grupo, que dirigimos y actuamos, tomamos las decisiones entre las tres como actrices y como directoras, también a nivel de producción. Eso lo pone a uno en un lugar muy horizontal y no sucede mucho en teatro”, explicó Salazar.

Las directoras de La vida seria de las personas aseguran que la investigación del proyecto y su montaje continuarán creciendo después de su estreno en el Teatro Universitario.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jóvenes Dirigiendo aborda con humor lo político y lo personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota