Entretenimiento

Montaje del Teatro Ubú

Ir a reír, pero también a pensar

Actualizado el 24 de junio de 2011 a las 12:00 am

La comedia Almacenados, de David Desola, se estrena mañana, en el Teatro El Triciclo

Entretenimiento

Ir a reír, pero también a pensar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Nin (Melvin Jiménez) y Lino (Vinicio Rojas, derecha) entablarán una relación muy particular.  Mayela LópezCómplices.
ampliar
Nin (Melvin Jiménez) y Lino (Vinicio Rojas, derecha) entablarán una relación muy particular. Mayela LópezCómplices.

La risa abundante, con una invitación a darles buen uso a las neuronas, es lo que propone la comedia Almacenados, que se estrenará este sábado, en el Teatro El Triciclo, en San José.

Esta comedia nada ligera es original del dramaturgo español David Desola . Él está de visita en el país y asistirá al estreno de su obra.

La puesta en escena es del grupo Teatro Ubú, con dirección de José Pablo Umaña y actuaciones de Vinicio Rojas como Lino, y Melvin Jiménez, en el papel de Nin.

La acción se desarrolla en el interior de un almacén, en el cual Lino lleva trabajando muchos años, pero le llegó la hora de pensionarse. Por eso, los patronos contratan al joven Nin, quien tendrá que aprender del viejo todo lo relacionado con sus nuevas labores y responsabilidades.

Desde luego, el comienzo de la relación de ambos no será tarea sencilla: al experimentado trabajador no le será fácil irse desprendiendo del conocimiento que le tomó años adquirir; sin embargo, a lo largo de los cinco días establecidos para hacer el relevo, el viejo Lino irá cediendo.

Pero no todo es tan simple; de eso, se dará cuenta Nin y el público, ya que el veterano a punto de pensionarse guarda un secreto. Ese misterio irá generando situaciones cómicas, hasta que llega el momento de decidir qué hacer.

Sentido a la vida. “La de Lino y Nin es una relación que pasa por altos y bajos: comienza siendo distante y se convierte en una relación cercana, en medida que Nin va conociendo al mayor y, de paso, empieza a conocer qué es lo que verdaderamente hacen en ese almacén”, explicó el director.

La propuesta de la obra es hablar de los seres humanos, sus problemáticas universales y las relaciones que llegan a establecer.

Para lograrlo, Desola sacó provecho al tema del trabajo, de las malas experiencias que tienen muchas veces los jóvenes en sus primeros empleos; incluso, se expone parte de la propia experiencia del autor.

El humor, según José Pablo Umaña, se genera gracias a la forma en que las situaciones entre el novato y el veterano del almacén se transforman en absurdas.

PUBLICIDAD

A pesar de contar con el dramaturgo en el país, este no participó en el proceso de montaje. El director explicó que Desola prefirió dejarse sorprender por la propuesta de Ubú.

El montaje de Umaña y su equipo de trabajo incluyó algunas adaptaciones linguísticas, como hacer que los personajes usen el vos, en lugar del tú. De igual forma se contextualizaron algunas situaciones en Costa Rica.

Almacenados es una producción en la que colaboró la Embajada de España .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ir a reír, pero también a pensar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota