| Proyectos serán una vitrina para que ticos también muestren su trabajo en el extranjero

Iberescena dio su veredicto para el 2013

Apoyo El Fondo de Fomento al Teatro Iberamericano otorgó dinero para apoyar la creación de espectáculos ticos

Últimas noticias


        
        
      El actor y bailarín Álvaro Marenco fue uno de los artistas costarricenses beneficiados con los fondos de Iberescena para el 2013. Archivo.Seleccionado.
El actor y bailarín Álvaro Marenco fue uno de los artistas costarricenses beneficiados con los fondos de Iberescena para el 2013. Archivo.Seleccionado. ampliar

La creatividad de grupos de teatro, danza y circo costarricense recibirá dineros del Fondo de Fomento al Teatro Iberamericano ( Iberescena ). Se trata de apoyos económicos que van desde los 3.000 hasta los 13.000 euros.

Los artistas emplearán estos fondos para investigar y producir espectáculos escénicos. También serán destinados a financiar festivales y encuentros de artistas, todo durante el 2013.

En la lista de beneficiados están el Núcleo de Experimentación Teatral, la bailarina Diana Betancurt, el actor Álvaro Marenco , el grupo de teatro Raíz, el Circo Metamorfosis, el grupo Impromptu y la agrupación Yicrá.

Una de las características de los apoyos que ofrece Iberescena a los artistas es que los hace crear lazos entre al menos tres países que integran el fondo. Por eso, cada artista tendrá en su proyecto contrapartes de Colombia, Brasil, México y Argentina, entre otros.

Otros artistas costarricenses, como el grupo Sotavento y Abya Yala , también son parte de los beneficiados. Ellos son las contrapartes de propuestas de artistas como Paula Molinari, de Brasil y Anthar Santos, de México.

Agradecidos. “A Iberescena ¡muchas gracias!”, así respondió Sol Carballo, de Metamorfosis, al referirse a lo importante que serán los 13.000 euros (¢ 8,5 millones) que recibirán. Ellos trabajarán un proyecto artístico inclusivo, en el que participará una bailarina con síndrome de Down, y un curador mexicano experto en circo.

Con el dinero que recibirá Impromptu financiarán parte del V Encuentro Internacional de Improvisación Teatral.

“A nosotros nos dan 2.000 euros (¢1,3 millones) y una bolsa de confites Gallito y hacemos un festival. Sin duda, no hay queja con los 8.700 euros (¢5,68 millones) que nos dieron. Es un tremendo empuje”, aseguró Javier Monge, de Impromptu.

Silvia Quirós, responsable de Iberescena en Costa Rica, cree que el balance final de apoyos para los ticos es favorable. Siente que a los artistas dar a conocer aún más sus creaciones en vitrinas internacionales, gracias a coproducciones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Iberescena dio su veredicto para el 2013