Convocatoria cierra el 13 de julio

Iberescena apoyará buenas ideas ticas

Proyectos Artistas costarricenses pueden solicitar ayudas para producir espectáculos hasta por ¢21,4 millones

Últimas noticias


        
        
      Con dinero de Iberescena,  Sotavento produjo en agosto Ateo + Dios. En la foto, los actores Amanda Rodríguez y Antonio Rojas. ArchivoGanadores 2011.
Con dinero de Iberescena, Sotavento produjo en agosto Ateo + Dios. En la foto, los actores Amanda Rodríguez y Antonio Rojas. ArchivoGanadores 2011. ampliar

Las buenas ideas de los artistas del teatro, la danza y del circo costarricense como aliado al Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (Iberescena), que escoge las mejores para darles un apoyo económico, permitir que se concreten y lleguen al público.

El programa abrió recientemente su convocatoria para los proyectos a realizarse en el 2013. Los artistas tendrán hasta el 13 de julio para presentar su propuesta.

Los creadores costarricenses pueden aplicar por un máximo de 32.000 euros (¢21,4 millones), con propuestas en categorías como coproducción de espectáculos, ayudas a redes o festivales, creación de coreografías o escritura de obras de teatro, y apoyo a encuentros y talleres artísticos.

Los requisitos son muchos; no obstante, el fundamental es la participación en el proyecto de artistas de, al menos, tres países miembros de Iberescena.

El resto es llenar las bases (disponibles en www.iberescena.org ), y detallar bien qué es lo que quieren hacer; y no menos importante, desglosar el buen uso del presupuesto para el proyecto.

Apoyos anteriores. Los artistas ticos saben bien lo que es recibir dinero de este fondo. Un buen ejemplo es el grupo Sotavento, que, gracias a este fondo, en agosto del 2011 dio vida a la obra Ateo + Dios , con artistas de México y España; además, se llevó la obra de gira a esos países.

Lady Montero, actriz y productora del grupo, cree que son muchos los beneficios que ofrece Iberescena. El más importante, a su juicio, es el compartir el trabajo con otros artistas

Sol Carballo, creadora del grupo interdisciplinario Metamorfosis , también vivió la experiencia de crear usando dinero proporcionado por Iberescena.

En el caso de este grupo, que combina danza y teatro, construyeron el espectáculo Shkené , con el guatemalteco Ranferí Aguilar (Alux Nahual).

“Mediante Iberescena se resalta el espíritu cultural de cada país, te hace buscar esa identidad artística propia”, agregó Carballo.

En Costa Rica, la oficina del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) se encarga de aportar fondos al programa internacional y de realizar la convocatoria.

Este año, Costa Rica aportó $80.000 (¢41,2 millones), según Silvia Quirós, directora de Proartes.

Hasta ahora, ningún grupo ha presentado su proyecto. El año pasado lo hicieron 13 y se espera que, al menos, la cifra se mantenga.

Quirós consideró normal que aún no se presenten proyectos, en parte porque aún hay tiempo hasta julio y también porque los artistas deben afinar la participación con su contraparte de otros países.

Para solicitar información, se pueden contactar a la oficina de Proartes al teléfono 2257-4483 o escribir al correo electrónico proartes@teatromelico.go.cr.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Iberescena apoyará buenas ideas ticas