Entretenimiento

Obra se presentará hoy y mañana en el Auditorio Nacional

La mujer justa nos mostrará los pecados de nuestra sociedad

Actualizado el 17 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Diferencias El Teatro Circular de Montevideo está de vuelta en nuestro país para presentar una obra de gran contenido social

Entretenimiento

La mujer justa nos mostrará los pecados de nuestra sociedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La directora Cecilia Baranda (arriba, con blusa floreada), junto al elenco de la obra: Natalia Acosta, Denise Daragnès y Cecilia Lema (arriba); Oliver Luzardo,  y Claudio Castro.  Jorge CastilloÁnimo al tope.
ampliar
La directora Cecilia Baranda (arriba, con blusa floreada), junto al elenco de la obra: Natalia Acosta, Denise Daragnès y Cecilia Lema (arriba); Oliver Luzardo, y Claudio Castro. Jorge CastilloÁnimo al tope.

Hace 14 años vinieron a Costa Rica con su fuerte mensaje social comprimido en la obra Rococó Kistch. Este 2012, el prestigioso Teatro Circular de Montevideo regresa a nuestro país con La mujer justa, una nueva puesta en escena que promete reflejar algunos de nuestro defectos como sociedad.

Cecilia Baranda, directora de la obra, conversó con Viva sobre las dos funciones que ofrecerán este fin de semana, en el marco del Festival Internacional de las Artes.

¿Es la historia del Teatro Circular una historia de luchas?

El Teatro Circular de Montevideo es una institución que tiene casi 60 años de existir. Es el teatro que durante la dictadura militar simbolizó el teatro de resistencia en Uruguay. Ahí se empezaron a realizar textos de obras que, si bien estaban censuradas, podíamos rescatar con un lenguaje donde el pueblo uruguayo pudiera entender aquello que teníamos que decirle entre líneas. El teatro transitó por textos clásicos, pero en un nuevo lenguaje nos acostumbramos a ser un teatro de reflexión; más allá de que tomemos los actores clásicos, teníamos que rescatar de esas obras aquello que nos importaba decir social y políticamente.

¿Es ese carácter social lo que le ha dado el renombre que tiene?

En América Latina es un teatro muy conocido, es una institución querida en el continente, incluida Costa Rica. Muchos actores uruguayos vinieron aquí en la época que tuvieron que ser exiliados, por eso lo llevamos en el corazón, porque es un país que cuidó a nuestros compañeros.

¿De qué trata la obra que presentarán en el FIA?

Es una versión del húngaro Sándor Márai, que estuvo prohibido muchos años en Hungría, y en el 2006 se empezó a conocer su obra en América Latina. Esta es la versión teatral que yo hice de la propia novela. La mujer justa es una historia de amor y traición entre personajes con clases sociales muy diferentes, ese es el tema de Márai, la estigmatización que tienen los seres humanos por pertenecer a una clase social. Hablamos de una gran aristocracia y una gran pobreza. Los hechos suceden antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, con el asedio a Budapest.

PUBLICIDAD

¿Por qué hablar de Hungría y no de Uruguay?

¿Por qué no hablar de Uruguay a través de Hungría? Nosotros también vivimos barbaries, pérdida de identidad. Aunque siempre pasa que el lector se imagina la novela cuando ve la obra, tuvimos la suerte de que a la gente le gustó mucho. Nos gusta hacerla, es teatro puro, teatro de relaciones, de mirarse y sentirse desde adentro, sin grandes adornos. La estrenamos el 18 de marzo del 2011, y en esa semana se agotó el libro en todas las librerías de Montevideo. Ya superamos las 200 funciones en Uruguay.

¿Cuál es el mensaje que la obra quiere transmitir?

El mensaje es lo que percibe cada espectador, pero habla mucho de la injusticia social, de reivindicar determinada injusticia, del horror de una guerra, de poder sobrevivir a una guerra y poder defender la identidad cultural.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La mujer justa nos mostrará los pecados de nuestra sociedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota