Entretenimiento

Espectáculo es solo para mayores de 18 años

Autopsia desnuda trata de mujeres

Actualizado el 20 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Estreno Teatro Skenê abre las puertas a un nuevo espectáculo en clave de suspenso, dirigido por Amaral Sánchez

Entretenimiento

Autopsia desnuda trata de mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Durante la obra, Carolina Arias y Amaral Sánchez sostienen un diálogo en busca de respuestas. Skenê para LNDiálogo.
ampliar
Durante la obra, Carolina Arias y Amaral Sánchez sostienen un diálogo en busca de respuestas. Skenê para LNDiálogo.

Sobre la fría mesa de autopsias yace el cuerpo de una mujer joven con visibles señales de violencia física en su cuerpo. Se desconoce qué le ocurrió, pero el forense Esteban Azevedo buscará encontrar respuestas en este caso en la obra de suspenso policial Autopsia, de Diego Soto.

El montaje del Teatro Skenê se estrena este viernes 21, en San Pedro. La dirección de la producción es de Amaral Sánchez; además, cuenta con las actuaciones de Carolina Arias, Diego Soto y el propio Sánchez, además de la participación de Mauricio Meléndez y Adriana Víquez, en segmentos en video.

La puesta en escena busca mostrar el problema de la trata –venta de seres humanos–, especialmente cuando las mujeres son usadas como esclavas sexuales. Pretende que el público vea que tal realidad está más cercana de lo que se piensa y no hay forma de estar inmune.

“Muchas veces se ve a la trata como algo lejano; nuestra idea es visibilizar el problema, usar el teatro para señalar, pero no para hacer tesis”, explicó Sánchez.

La obra se desarrolla en la sala de autopsias, bajo la luz intensa sobre una mesa de acero inoxidable. El doctor Azevedo (Amaral Sánchez) desconoce quién es la persona que está ahí acostada.

Las muestras de violencia en el cuerpo de una bella mujer joven (Carolina Arias) llaman su atención, lo cual lo llevará a averiguar quién es ella.

Decide llamarla Adela para no sentirla como una desconocida. Le habla, la interroga, como si la muerta pudiera hablar.

Las respuestas en torno a la muerte de la joven las ofrece su propio cuerpo, sus heridas, pese a que hay intereses de personas influyentes para que no sean reveladas.

Suspenso. Mantener al público en suspenso durante 90 minutos es parte del reto de Skenê. Para hacerlo, acudieron a esquemas de la novela policial: revelar la información a cuentagotas, dar pistas que indiquen un cambio de dirección en la información recolectada y usar recursos como el diálogo entre el forense y la víctima.

Esto último es empleado con frecuencia por la televisión, en series donde los médicos forenses tienen un papel de reparto, como es el caso del doctor Donald Ducky Mallard, en la serie NCIS .

PUBLICIDAD

Para dar veracidad a la obra, el dramaturgo acudió a informes de forenses y a casos reales de víctimas de asesinatos y violaciones.

Con esta propuesta, Sánchez aseguró que no tratan de hacer ni un manifiesto político ni una obra de denuncia, sino que buscan cautivar con una buena historia.

“Para decir algo no se tiene que ser evidente, la obra artística puede tener contenido sin que tenga un discurso ideológico”, agregó el director y protagonista.

Por el desnudo de la coprotagonista, la obra es apta solo para mayores de 18 años.

El director aseguró que el desnudo obedece a que nadie imaginaría a un cadáver vestido en una mesa de autopsias.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Autopsia desnuda trata de mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota