Entretenimiento

Dramaturgo impartirá taller a escritores costarricenses

Almacenados llegará a las tablas y traerá a su autor de visita al país

Actualizado el 14 de junio de 2011 a las 12:00 am

Invitado Comedia será dirigida por José Pablo Umaña, quien tendrá al autor David Desola en las butacas, durante el estreno

Entretenimiento

Almacenados llegará a las tablas y traerá a su autor de visita al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque tuvo algunos intentos fallidos para obtener presupuesto para montar la obra Almacenados, del español David Desola, el director José Pablo Umaña no desistió en su búsqueda por una razón: es un texto muy interesante. Es una comedia demasiado trágica o una tragedia demasiado cómica, tal y como lo dijo el director español Juan José Afonso.

Los del grupo de Teatro Ubú, encabezados por Umaña, no querían dejar pasar la oportunidad de mostrar al público esta comedia de dos actores, que refleja algunas de las realidades a las que se enfrentan los jóvenes al buscar trabajo.

Dinero no tenían, como ocurre la mayor parte del tiempo con los grupos independientes en el país. Sin embargo, toparon con la suerte de encontrar en la Embajada de España un socio en esta aventura.

Gracias a esa alianza, se darán el lujo de tener al autor como invitado para la noche de estreno, el 23 de junio, en el Teatro el Triciclo .

Desola es un escritor que cuenta entre sus logros un premio Lope de Vega de Teatro (2007), importante reconocimiento que anualmente entrega el ayuntamiento de la capital española.

Desola es también el autor de La charca inútil, obra que actualmente el Colectivo Escénico Brecha, presenta en el Teatro 1887.

La propuesta de montaje de Almacenados contará con la actuación de Vinicio Rojas, actor costarricense a quien se le vio en el largometraje Caribe.

Junto a él estará el novato Melvin Jiménez, estudiante de artes dramáticas, a quien Umaña desea darle su primera oportunidad profesional sobre las tablas.

Humor. La obra muestra a un joven (Melvin Jiménez) que llega a una bodega; su misión es reemplazar a un viejo empleado (Vinicio Rojas) que está por pensionarse.

Para que el muchacho logre entender de qué trata el puesto, pasarán varios días al lado del veterano empleado para, supuestamente, aprender todo lo necesario.

Entre ambos se forma una amistad y se comparten secretos, frustraciones y sueños perdidos.

Usando la comedia como canal de interacción con el público, la obra habla de la inconformidad de los jóvenes en la actualidad, de la dependencia que tienen algunas personas con su trabajo y como llega a ser algo que los frustra.

PUBLICIDAD

“Es una comedia realista, basada en un humor generado por las situaciones y el carácter de los personajes”, agregó Umaña.

Aprovechando la visita de Desola al país, el Centro Cultural de España y la Consejería Cultural de la embajada de España, en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro, Brecha y Ubú organizaron un taller de dramaturgia impartido por el autor de Almacenados.

El taller está dirigido a dramaturgos costarricenses, con al menos una obra publicada. Se impartirá del 20 al 24 de junio.

Los interesados aún pueden enviar su currículo y una carta de motivación para participar a la dirección de correo electrónico convocatorias@ccecr.org. El plazo para postularse vence el 15 de junio.

Los seleccionados en este taller gratuito compartirán las técnicas desarrolladas por el propio Desola para la escritura teatral.

Adicionalmente, el 20 de junio, a las 7 p. m., el español dictará la conferencia Cómo un buen guionista puede terminar escribiendo una mala película o una pésima serie de televisión, en el Centro Cultural de España, barrio Escalante. Tanto el taller como la conferencia serán gratuitos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Almacenados llegará a las tablas y traerá a su autor de visita al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota