Entretenimiento

Artista estrenará Vamos por partes , este jueves

Hernán Jiménez: “El secreto es aprenderse cada palabra y cada pausa”

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Disciplina Aunque los shows de Hernán Jiménez parecen pláticas entre amigos, el artista tiene todo medido, antes de subir a escena

Entretenimiento

Hernán Jiménez: “El secreto es aprenderse cada palabra y cada pausa”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando usted escucha a Hernán Jiménez en sus espectáculos de stand up comedy, es fácil confundirse de escenario, pues la plática se pone tan amena que, de pronto, uno cree que está en una mesa, compartiendo con el típico amigo al que le sucede de todo, y que siempre está lleno de historias.

Podrá creer que esto le sale al artista de forma natural, pero no. Según explicó Jiménez, para llegar a este punto debe aprenderse a la perfección el guion, así no perderá el hilo de la conversación, y hasta se puede salvar en caso de toparse con un público difícil.

El director de El regreso volverá el jueves a los escenarios, con un nuevo showVamos por partes , una propuesta que ya vendió más de 20 funciones en escenarios como el Jazz Café, en Escazú, y el bar El Observatorio, en San José.

Antes de salir definitivamente a escena, este joven actor y director conversó con Viva.

La última vez que habló con nosotros nos dijo que quedaban detalles del espectáculo por definir, ¿ya terminó?

Nunca se termina, en el momento en que hablamos aún estaba escribiendo. Ahora estoy en un proceso que no se acaba, y que tiene que ver con actualizar el show y hacer ajustes como eliminar segmentos que no funcionan o darle atención a los que requieren más técnica.

¿Qué temas van a quedar en esta versión final?

Hay un segmento de política y realidad nacional, los chorizos, el año electoral, pero, a diferencia de Esto es en serio , este show tiene menos de eso, es un poco más personal: hablo de temas tan raros como los sueños, hasta cosas más cercanas como Facebook, las relaciones familiares y ese tipo de cosas.

¿Se aprende el guión de memoria o es algo que fluye?

Trato. El secreto es aprenderse cada palabra y cada pausa, hasta irse desapegando, poco a poco, del guión. Trato de aprenderme cada detalle, porque me da más tranquilidad. Es más fácil improvisar si el público es cálido, porque te da confianza; pero, si en una situación en particular te estás quemando, es bueno saberse el guion de memoria, porque si no te quedás pegado.

PUBLICIDAD

¿Cómo sabe que “se está quemando”?

Cada vez me vuelvo más tolerante a eso, antes era más berrinchudo con eso. Asumía que si no había carcajadas la gente lo estaba pasando mal, y claramente no es así. Lo veo conmigo mismo; si veo videos de comediantes que me gustan mucho, paso la mayor parte del tiempo con una gran sonrisa, y no muerto de la risa. Me he vuelto más tranquilo, pero sí sabés cuando te estas quemando; he tenido pocas experiencias traumáticas, por lo general uno se da cuenta con el entusiasmo.

¿Qué diferencias hay entre preparar un espectáculo de stand up comedy y un papel para teatro?

Esto tiene la ventaja de que es muy cercano, quizá no soy yo, pero sí una versión de mí en escena, que lo hace mucho más ligero de aprender e interpretar, es algo menos rígido. Además, como soy yo solo, no existe la presión de establecer un horario de ensayo o complacer la visión de un director.

Entonces, quien sube a escena no es usted sino una versión inspirada en usted.

Hay un cambio importante; no es una versión íntima mía. Además, en el espectáculo hay verdades manipuladas. En escena hay un personaje muy cercano a mí, pero definitivamente no soy yo.

¿Cómo se prepara antes de cada show ?

La preparación es memorizarlo lo más que pueda y reescribir todo lo que se pueda. A partir del guion, depurar, depurar y depurar.

¿No hay, entonces, una función que sea igual a la otra?

Totalmente igual no; hay algunas que comienzan a parecerse, sobre todo al final. Toma unas seis o siete funciones sentir que lo dominaste por completo.

¿Cuáles son los planes después de este espectáculo?

Regresaré a estudiar y, posiblemente, parte de esto lo trabajaré en una película, pero eso será en unos dos años.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hernán Jiménez: “El secreto es aprenderse cada palabra y cada pausa”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota