Entretenimiento

Actriz falleció el viernes a causa de cáncer

Amigos y colegas reconocen el legado de la actriz Haydée de Lev en el teatro costarricense

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 05:30 pm

Para ellos, la artista recibió en vida la admiración y cariño del gremio y del público que ovacionaba su trabajo.

Alberto Cañas, Guido Sáenz y Daniel Gallegos aseguran que la actriz deja un enorme vacío en el mundo artístico costarricense, algo que será muy difícil de llenar

Entretenimiento

Amigos y colegas reconocen el legado de la actriz Haydée de Lev en el teatro costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Haydeé de Lev (Archivo.)

Talento y compromiso en el escenario, dos de las principales características que distinguieron la vida y obra de la actriz Haydée de Lev, quien falleció este viernes a los 78 años.

Daniel Gallegos, directos y amigo muy cercano de la artista, expresó que con el fallecimiento de Haydée muere una parte muy importante del teatro nacional, pues fue una de las pocas actrices que logró destacar en el ámbito internacional. Su participación en distintos festivales la llevaron a conquistar aplausos y recibir excelente críticas por su trabajo.

"Asistimos juntos a muchos festivales. En mi casa guardo miles de recortes de periódicos que hablaban de nuestro trabajo en el escenario. Por ejemplo, recuerdo que en el Festival de Guanajuato una vez recibimos una ovación que casi nos llevó a las lágrimas. Esa sensibilidad y sutileza que ella mostraba en el escenario fue la que hizo grante en el mundo de la actuación", aseguró Gallegos.

Por su parte, el exministro de Cultura, Guido Sáenz, manifestó su consternación por el fallecimiento de la actriz, a quien definió como una mujer "maravillosamente talentosa". Aseguró que trabajar con ella en diferentes producciones le permitió aprender el compromiso que representa estar sobre un escenario.

"Haydée era una mujer de una técnica actoral realmente pulcra. Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con ella valoramos mucho su dedicación porque era una actriz que no se conformaba solo con recibir un guion y ser dirigida. Ella siempre iba más allá, investigaba, leía sobre la historia y ver como lo hacía era algo realmente único", aseveró Saénz.

El dramaturgo Alberto Cañas afirmó que desde que tuvo la oportunidad de dirigir a la actriz en la obra La segua, con tan solo ocho días de preparación,  reconoció en ella su gran talento. Para él, actrices como ella no abundan en el mundo, por lo que Costa Rica tuvo la dicha de contar con ella en el escenario.

"Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con ella valoramos mucho su dedicación, porque era una actriz que no se conformaba solo con recibir un guión y ser dirigida"

"Era una mujer que te retaba en el ámbito profesional y eso la hacía única. Siempre estuvo consciente de su talento y de lo que era capaz de provocar en el público que asistía al teatro. No en vano fue la primera en ganar el premio a mejor actriz en el Primer Festival Centroamericano de Teatro, que se realizó en 1971, y esto gracias a su actuación en La segua", explicó Cañas.

PUBLICIDAD

Otro de los logros que le reconocieron los entrevistados fue ser la directora fundadora de Radio Nacional, en 1978, emisora a la que le imprimió un sello cultural y popular por igual. Además, ella disfrutaba de hacer radioteatro.

La vela de Haydée de Lev se realizará la noche de este sábado, a partir de las 7 p. m., en la Funeraria Polini, ubicada en Sabana Norte.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Amigos y colegas reconocen el legado de la actriz Haydée de Lev en el teatro costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota