Entretenimiento

Festival Amubis

El Guarco volverá a tener su fiesta

Actualizado el 03 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Recargado A mediados de marzo, el cantón cartaginés disfrutará de ocho días cargados con 40 espectáculos artísticos

Entretenimiento

El Guarco volverá a tener su fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A la plaza de San Ignacio, de El Guarco, le faltó arte el año pasado. Los organizadores del Festival Amubis procurarán reponer aquella ausencia con creces a partir del sábado 16, y hasta el sábado 23 de marzo.

Entre estas fechas, 40 espectáculos de danza, música y teatro se sucederán en esta comunidad que, según los organizadores, tiene un valor histórico inadvertido por el resto de los costarricenses.

Esta fiesta estuvo ausente en el 2013, luego de que se hubiera venido realizando anualmente desde 1986.

Según Francisco Camacho, presidente de la Asociación Cultural Amubis, este año de ausencia les sirvió para replantear los objetivos del festival. El regreso marca el rumbo de una fiesta que, en buena parte, pretende rescatar una historia perdida.

“Quisimos tomar en cuenta que el cantón de El Guarco es la cuna de Costa Rica, porque aquí nació Cartago, la primera ciudad del país”, explicó.

Por lo alto. Puesto a escoger, Camacho afirma que el espectáculo inaugural es el que nadie se debería perder.

Este montaje, titulado La ciudad de lodo , exige una presencia multitudinaria de actores, bailarines y músicos; algunas partes incluso incorporan caballos.

“Pretende ser una representación de la llegada de los españoles a El Guarco, donde Juan Vásquez de Coronado instala una ciudad en lo que sería Costa Rica: la ciudad de lodo”, informa el organizador.

Según la información promocional, la obra hace un repaso desde los orígenes hasta el presente de una comunidad, “que ha visto nacer grandes atletas, pensadores y leales hijos de Costa Rica”.

El espectáculo se proyecta como una experiencia muy vistosa para el espectador, cuya interacción también se proyecta como una parte central en la obra.

La oferta. Al margen de los grandes espectáculos de inauguración y de cierre, el teatro será plato fuerte durante los ocho días de fiesta. Por ejemplo, se presentará la obra Espectros de ciudad , del Teatro Reflejos; Más-Fem , del Teatro Pasaporte y la obra La mujer sola , de Darío Fo, interpretada por el propio Teatro Amubis.

En su oferta musical, el festival ofrecerá conciertos con Olman Briceño, Manuel Monestel y Dionisio Cabal, entre otros.

En espectáculos de danza, los asistentes podrán disfrutar de La estrecha ruta del retorno , de la Compañía Andanza y un espectáculo de danza africana y belly dance , a cargo del grupo AL-RAQS.

PUBLICIDAD

“Esta es una actividad interactiva donde tratamos de rescatar valores; es una forma que hemos encontrado para traer actividades culturales de alto nivel que comúnmente no llegan a las comunidades”, afirmó Francisco Camacho.

El festival también incluirá actividades como espectáculos circenses y folclóricos, talleres de manualidades y de literatura. Los organizadores esperan que, como en años pasados, la plaza de San Ignacio se llene con una asistencia que ronde entre las 1.500 y las 2.000 personas.

Consulte la programación completa en www.amubis.org.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Guarco volverá a tener su fiesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota