Entretenimiento

Funciones se celebrarán desde hoy y hasta el domingo 26

Grupo de teatro comunitario estrena 'Cenizas' en Liberia

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 12:00 am

Teatro La Agonía mostrará su primera obra sobre la historia de la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía, inicio de su proyecto de teatro local

Entretenimiento

Grupo de teatro comunitario estrena 'Cenizas' en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un nuevo grupo de teatro comunitario quiere hacer de Liberia una ciudad en la que el arte invite a quedarse. Teatro La Agonía , un proyecto financiado con una de las Becas Taller del Ministerio de Cultura y Juventud, estrena este jueves su primera obra, Cenizas .

El montaje se presentará en la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía hasta el domingo 26 y, a través de variadas escenas, narra la construcción del templo y de la misma ciudad de Liberia. Ofrecerá funciones cada día a las 7 p. m., con entradas de ¢2.500 en general y ¢2.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Incipiente.  El grupo de Teatro en la Agonía ha estado ensayando desde marzo.  Tatiana Artavia para La Nación.
ampliar
Incipiente. El grupo de Teatro en la Agonía ha estado ensayando desde marzo. Tatiana Artavia para La Nación.

“En Liberia la gente tiene la inquietud de que no sucede nada. La ciudad se está quedando como una ciudad dormitorio, donde no hay nada que retenga a las personas”, asegura Ernesto Elizondo, miembro del grupo Calle, Fuego y Tambor que impulsa el proyecto .

“Hay muy poco desarrollo en cuanto a artes escénicas, pues lo que más se ve es folclore y música tradicional”, explica.

Este grupo está conformado por gente de diferentes edades y sucedió gracias a la convocatoria abierta a partir del 1. ° de marzo de este año. Unas 30 personas se acercaron a la primera llamada, lo cual, según Elizondo, prueba que hay interés entre los liberianos por participar de las artes escénicas.

No obstante, aún queda por crear la costumbre y el compromiso con un proyecto como este. En el primer montaje, participarán diez personas.

Cenizas se ubica en 1855, por lo que su narración se traslapa con la campaña contra los filibusteros. Es una reflexión de cómo fueron los inicios de la ciudad y detalles de Liberia que poca gente conoce”, describe Elizondo.

La iniciativa toma herramientas del teatro comunitario, especialmente como este se ha desarrollado en ciudades argentinas como Buenos Aires. Lo que busca este tipo de plataformas es reflexionar sobre la ciudad, proyectar la memoria histórica del pueblo y lograr que la mayor cantidad posible de miembros de la comunidad se sienta identificado con el grupo y participe.

“En agosto será la convocatoria de la segunda etapa, hasta tener elenco de 30 personas para lograr ir dándole esta sostenibilidad”, dice Elizondo.

“En Guanacaste sí pueden suceder ese tipo de cosas, no solo en el centro del país”, concluye.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Grupo de teatro comunitario estrena 'Cenizas' en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota