Entretenimiento

Presentación única de Gigante de sal será esta noche, en el Teatro de la Danza

Fred Herrera presenta espectáculo de butoh en el Teatro de la Danza

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Arte experimental El artista Fred Herrera ha estudiado el butoh y esta será la primera muestra del arte escénico más radical de Japón

Entretenimiento

Fred Herrera presenta espectáculo de butoh en el Teatro de la Danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El butoh tiende a utilizar movimientos grotescos y gran intensidad interpretativa. Fred Herrera para La NaciónChocante.
ampliar
El butoh tiende a utilizar movimientos grotescos y gran intensidad interpretativa. Fred Herrera para La NaciónChocante.

El butoh se complace en experimentar con los movimientos de un cuerpo puesto al límite. Ni el decaimiento del cuerpo, ni los dolores físicos, ni la angustia espiritual le impiden desarrollarse; todo lo contrario, son su fuerza vital.

El mimo y artista Fred Herrera encontró en el butoh una nueva forma de expresarse, y mostrará, por primera vez en solitario, su trabajo Gigante de sal, creado en Japón junto con maestros del oscuro arte.

La obra presenta la transformación de un ser en otro “de luz”: el personaje descubre una nueva vida tras la desaparición física. El espectáculo se acompaña de la intensa gestualidad del butoh y de música electrónica japonesa y del estonio Arvo Pärt , entre otros.

¿Cómo nació esta obra?

Es un espectáculo de danza butoh , que practico de modo intenso desde hace tres años. Es el primer espectáculo que hago únicamente de butoh . Hace más de 30 años que actúo como mimo; he sentido que mi propio cuerpo ha ido cambiando. El butoh me ha ofrecido nuevas formas de expresión que, para mí, en este momento, son más interesantes. El espectáculo es un primer momento de síntesis de este nuevo espacio de expresión que he estado viviendo.

¿En qué consiste el espectáculo Gigante de sal ?

Está inspirado en un mundo imaginario ligado con lo que se supone del mundo del más allá de los antiguos egipcios. Al faraón lo momifican, y el cuerpo es protegido dentro de la pirámide. Una vez muerto, al otro lado del espejo, ciertas propiedades espirituales surgen y él tiene un gozo de una vida en el más allá: una vida eterna. El cuerpo tiene que estar protegido.

”Hacían estatuas pintadas de lo que fue la persona en vida, las ponían en cuartitos cerrados con una sola ventana. La ventana da acceso a una gran sala pintada: en esas pinturas están todos los buenos recuerdos de la vida. Lo esencial, que es parte del trabajo de butoh , es la búsqueda de un cuerpo nuevo. Despierto con un cuerpo nuevo en la eternidad: ¿cómo es? ¿Cómo puedo habitarlo?”.

¿Cómo ha desarrollado su trabajo en el butoh ?

PUBLICIDAD

Desde hace un año, trabajo con una compañía de butoh en Japón. Ha sido una experiencia humana y artística extremadamente rica. (El maestro Shigeya Mori) me invitó a unirme a su compañía y se presentará en Japón el año entrante. Eso me ha permitido incorporarme con la compañía y vivir en inmersión total con otros japoneses.

¿Qué caracteriza a esta disciplina artística?

El butoh trata de encontrar lo singular en cada cuerpo, aprovechando extensiones y ciertas deformaciones que pueda tener. Trata de llegar no a un cuerpo modelo, sino a que cada uno encuentre una manera muy particular de moverse. El butoh es una actividad puramente escénica y se nutre del lado oscuro: las enfermedades, la vejez...

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fred Herrera presenta espectáculo de butoh en el Teatro de la Danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota