Entretenimiento

Se realizarán varias presentaciones gratuitas al aire libre

Festival mostrará teatro joven latinoamericano

Actualizado el 12 de enero de 2013 a las 12:00 am

Debut El 26 de enero comenzará el I Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar, con artistas de Brasil y Perú, entre otros

Entretenimiento

Festival mostrará teatro joven latinoamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica disfrutará de 19 espectáculos teatrales, varios de ellos de artistas extranjeros, gracias al I Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar.

Este encuentro escénico reunirá en el país a agrupaciones procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador y varios artistas de Costa Rica.

El festival se realizará desde el 26 de enero y hasta el 2 de febrero. Las funciones se presentarán en salas como el Teatro 1887, el Óscar Fessler, el Teatro Universitario, el Instituto México y en espacios al aire libre, como el parque Morazán.

Daniela Chaves, actriz y productora, explicó que las propuestas son interpretadas por artistas jóvenes. Algunos de ellos tienen poco tiempo en el campo teatral profesional, pero están llenos de propuestas innovadoras y emergentes.

“A veces nos damos a la tarea de hacer teatro solo para gente de teatro, y uno de los objetivos (del festival) es que el público vea diferentes propuestas”, aseguró Chaves.

Como parte de la oferta, los ticos podrán ver El funeral , unipersonal del costarricense Janko Navarro. También A ave , del grupo Viapalco, de Brasil; Popurrí , de Argentina y Despierto dormida , de Perú.

Iniciativa. Detrás de la organización del festival está el Colectivo Âmbar-Red Joven de Artistas Escénicos y Productores Asociados. Esta red nació en el 2010, integrada por artistas jóvenes de varios países latinoamericanos.

Su objetivo es la creación de convenios para la capacitación en campos diversos de las artes escénicas. Desde su creación, los miembros llevaron talleres con grupos de amplia trayectoria, como Malayerba, en Ecuador; Yuyachkani, en Perú, Abya Yala, de Costa Rica y Teatro de los Andes, en Bolivia.

Según Chaves, el festival nació como un espacio para mostrar lo que hacen y lo que aprendieron en los talleres.

El Colectivo Âmbar seleccionó Costa Rica como sede del primer festival, porque los integrantes del país fueron de los primeros en buscar cómo crear esta red.

Otro de los objetivos del colectivo es que el festival se realice cada dos años. La próxima edición sería en Brasil; sin embargo, algunos de los integrantes de países como Colombia, quieren que sea anual.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival mostrará teatro joven latinoamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota