Entretenimiento

Festival Puro Cuento imprime emociones en San José

Actualizado el 29 de marzo de 2017 a las 04:21 pm

Cinco cuentacuentos demostrarán que el relato también es un arte, con una serie de presentaciones que culminarán este sábado

Entretenimiento

Festival Puro Cuento imprime emociones en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
David Rocha enfatiza sus narraciones en la multiculturalidad de Nicaragua y en las vivencias de la cultura homosexual urbana. (Facebook de Puro Cuento)

Historias cargadas de magia, de picardía, de humor y hasta de verdades del mundo en el que vivimos son indisociables de la palabra de cinco cuenteros extranjeros que dan vida a una nueva edición del Festival Internacional Puro Cuento.

Mariela Estada y Édgar René Molina, de Guatemala; David Rocha, de Nicaragua; Gabriel Piel Roja Moreno, de Colombia, y Bárbara Amaral, de Brasil harán volar la imaginación y la consciencia del público hasta este sábado.

Esta noche, a las 7 p. m., habrá una Narratón Internacional en la Plaza de la Democracia, en San José. Ahí, tomarán el escenario Estada, Molina, Amaral y Rocha.

Este último cuentacuentos llega con una propuesta radical, destinada a generar un posicionamiento político. "Para público joven y adulto, mezclo la ficción con la cultura homosexual urbana en Managua en los años 50, 60 y 70", dice.

"El centro de mi narración oral es cómo mostrar otra cara de la homosexualidad en mi ciudad y cómo traer al presente ese pasado homosexual para construir un futuro", añade.

A las 8 p. m., en el bar El Observatorio, será el turno de Piel Roja, cuyo espectáculo se define como "cuento-comedia".

"Es lindo, porque ahora no solamente traemos cuenteros, sino también estamos trayendo a algunos que son mixtos, como Piel Roja, nuestro invitado de Colombia", afirma Fernando Franco, organizador del festival.

Las risas también serán mérito de los miembros de La Liga de la Comedia, quienes acompañarán a Piel Roja en la tarima. El costo de las boletos es de ¢5.000.

Mañana habrá otro espectáculo en El Farolito, en barrio Escalante, donde concurrirá el talento de todos los invitados. El evento será a las 7 p. m. y la entrada es libre.

Yoga Mandir, en la Calle de la Amargura, será la última sede de este festival. Los relatos de Piel Roja y Amaral se apoderarán del escenario el viernes, a las 8 p. m., y el sábado habrá otra función, a las 8 p. m.,  en la que participarán todos los cuenteros. Las entradas tienen un costo de ¢5.000.

Ahí también se impartirán dos talleres de narración oral, el sábado y el domingo, de 2 a 5 p. m. La inversión será de ¢20.000.

"El centro del taller es qué te hacen sentir las historias y por qué las vas a contar. He aprendido que si yo no siento algo, difícilmente voy a hacer que el público lo sienta. Entonces, se va a centrar en la forma en que transmites emociones y la forma en la que podemos volver imágenes esas emociones para que el cuento tenga una contundencia en el público", explicó Piel Roja.

Puro Cuento es el festival más antiguo de cuentería en Costa Rica. Escuchó el aplauso del público por primera vez en el 2002 y, en este 2017, inició su temporada en Transitarte.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Puro Cuento imprime emociones en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota