Entretenimiento

Se inaugura el Festival Estudiantil de las Artes del 2013

Festival Estudiantil de las Artes empieza a agitar escuelas y colegios

Actualizado el 20 de abril de 2013 a las 12:00 am

Competencia nacional Presentación contó con grupos artísticos de estudiantes. La inscripción para competir será del 21 al 25 de mayo

Entretenimiento

Festival Estudiantil de las Artes empieza a agitar escuelas y colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada año, justo antes de entrar al escenario, los estudiantes repasan cada uno de los movimientos de la coreografía mentalmente. Los narradores hacen ejercicios de memoria con sus cuentos. Los chicos de las bandas afinan sus instrumentos.

El Festival Estudiantil de las Artes arrancó ayer con una inauguración cargada de colorido y abundante en talento, en el Centro Nacional de Cultura (Cenac) . Así inició el certamen que reunió el año anterior a unos 9.500 estudiantes orgullosos de sus talentos creativos.

Carnaval. El FEA 2013 arrancó con una movida presentación de hip hop , de estudiantes del Liceo Monseñor Odio. Sus enérgicos pasos fueron un buen indicio de lo que vendría en el show .

“Siempre participan estudiantes de todas partes del país, de las 27 direcciones regionales. Durante todo el año, nosotros vemos participaciones que, en algún sentido, se sale de lo común y los contactamos para que vengan a la inauguración”, explicó Chechey González, asesor nacional de educación musical.

Justo tras los beats del break-dance , el numeroso grupo de Show Freakz continuó deleitando con los espectáculos de circo callejero que los caracterizan. Algunos saltaban en zancos, hacían malabares, bailaban o se contorsionaban para exhibir el intenso entrenamiento que realiza el grupo en Plaza Víquez.

Desde la altura de sus zancos kyline , con los que saltaba por todo el Cenac, Bryan Carballo explicó que se trata de un grupo que reúne a jóvenes de varios centros.

“Realizamos un poco de circo, de baile, de telas, de teatro y hacemos campamentos nacionales e internacionales”, explicó.

En el anfiteatro del Cenac convergieron estudiantes de múltiples centros educativos; entre ellos, el Cedes Don Bosco, representado por un cuarteto de clarinetes que puso a bailar a una pareja del Colegio Experimental Bilingue de Naranjo.

El show transcurrió con una entretenida animación de Choché y Yiyo, quienes salpicaron sus apariciones con chistes sobre su época de colegio y una gran simpatía con los colegiales presentes. Incluso, hicieron pasar al escenario al más “bombeta”, elegido por sus compañeros. Iván Arguedas, del Liceo de La Guácima, pasó al frente y deleitó con una bomba improvisada.

El año anterior, 9.500 estudiantes llegaron a los encuentros nacionales y, aunque no tienen números oficiales, en el MEP consideran que hasta 100.000 colegiales y escolares compiten en sus centros educativos. Este año, esperan que 11.000 participantes lleguen a las finales.

PUBLICIDAD

El FEA se llena de las más variadas expresiones artísticas. “(Nos planteamos) que no participen en las dos o tres cosas en que los adultos creemos que deben participar sino. ¿Qué les gusta? ¿Dibujo manga, hip hop , bandas de garaje? Entonces, abramos esas opciones”, comentó el ministro de Educación, Leonardo Garnier. Precisamente, tras sus palabras, una banda de garaje del Colegio Técnico Profesional de Parrita irrumpió con sus interpretaciones de rock .

Las artes literarias figuraron en el festejo de Giancarlo Carranza, del Colegio Bilingue de Palmares, quien publicó su primer libro, y en cuentos y poemas de Larissa Mejías y Kevin Jiménez.

Una tropa de modelos capturó la atención con sus prendas realizadas con material de desecho, pero de correcto acabado y una honda inspiración en las artes visuales.

Entre los objetivos del FEA está el fomentar la creatividad de los escolares y colegiales para crear mientras aprenden. Con tapitas de cerveza, bolsas plásticas y telas desechadas, las chicas del Liceo San Carlos, el San Martín y el María Inmaculada dieron forma a los diseños que arrancaron aplausos.

Del mismo modo, los chicos del Liceo de La Guácima, que forman el Proyecto Gálaga, construyeron la escenografía y los trajes de su presentación Transformer . Esta pequeña obra transmitió un mensaje de protección al ambiente.

“Me gustó mucho la temática, porque tiene un énfasis ecológico y de conciencia, y si se pone atención, se toman en cuenta las diferencias sociales. Por eso me interesó el proyecto, porque causa un impacto en la conciencia de los estudiantes”, señaló Daniela Ríos.

La vivacidad y alegría del montaje de Cats (del Liceo San Rafael de Alajuela) develan el compromiso que los estudiantes ponen en sus proyectos. Se trabaja por meses para lograr el vestuario y las coreografías de ciertos espectáculos.

Los juguetones “gatitos” celebraron esa disciplina antes de un recordatorio de Garnier sobre el valor del arte. “Una educación sin arte no es una educación completa”, destacó el ministro.

Con percusión, marimba y teclados de Pérez Zeledón, y una presentación musical de la Escuela Luis Leipold de Cañas, acabó esta primera pincelada del FEA.

“Hay muchas personas que prefieren el baile a otras cosas como las drogas o el alcohol; más si es en el cole, porque se ve mucho de eso allí”, comentó John Abarca. Con su aire de hip hop y una gran sonrisa, se dispone a sorprender de nuevo en la fiesta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Estudiantil de las Artes empieza a agitar escuelas y colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota