Entretenimiento

Festival Internacional de las Artes será en abril del 2014

FIA mantendrá a Rusia como invitado, pese a polémica con derechos humanos

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Firmes Ministro de Cultura y Canciller coinciden en que las decisiones de los gobiernos no deberían afectar la actividad

Entretenimiento

FIA mantendrá a Rusia como invitado, pese a polémica con derechos humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Situación similar. En el 2008, China, otro país cuestionado en el tema de los derechos humanos, fue el invitado de honor del FIA. En la foto, la Ópera de Pekín. Archivo/Marvin Caravaca

En medio de los cuestionamientos al gobierno ruso por supuestos abusos a los derechos humanos, el Ministerio de Cultura de Costa Rica ratificó la decisión de mantener a esa nación como invitado de honor al próximo Festival Internacional de las Artes (FIA).

El Festival Internacional de las Artes se realizará del 4 al 13 de abril del 2014, informó Berny Abarca, productor general de la actividad. Durante el festival se espera la participación de unos 200 artistas rusos.

En los últimos meses se han incrementado las denuncias contra el gobierno de Vladimir Putín por la fuerte represión a las personas homosexuales y violaciones a la libertad de expresión.

La decisión de hacer de Rusia el invitado de honor al FIA fue anunciada en abril.

Consultado sobre esta situación, Manuel Obregón, ministro de Cultura, aseguró que la opción de hacer algún cambio no se ha valorado. “La candidatura y la propuesta ya se firmó con Rusia y se mantiene a pesar de los hechos ocurridos recientemente, ya que este es un proceso que viene desde hace mucho tiempo atrás, casi desde que comenzamos nuestra administración (2010)”, aseguró .

El jerarca aseguró que, pese a que Costa Rica y Rusia son países muy distintos, la posibilidad de acercarlos mediante el festival debe verse como una oportunidad.

“La cultura es la forma de resolver todos estos problemas. En la mayoría de casos, los problemas se dan por desconocimiento de las otras personas, de las minorías, de los otros gremios y culturas. Espacios como el FIA se prestan para discusión, para conocer más sobre la realidad rusa, por eso es que nos parece importante mantener esta designación, que también fue aceptada por Rusia”, detalló.

Intercambio. Consultado acerca de este tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, aseguró que los temas políticos y los culturales no deben mezclarse.

“El intercambio cultural que significa designar un país como dedicado del Festival Internacional de las Artes pone en primer plano los sectores culturales de ese país y nosotros pensamos que no deben verse afectados por problemas que existan en otras áreas. La dedicatoria a Rusia como invitado al Festival de las Artes se trata de un acercamiento de pueblos, más que entre gobiernos”, manifestó Castillo.

El canciller aclaró que, aunque durante el festival se hacen numerosos convivios entre los artistas, no se realizarán encuentros entre representantes de ambos gobiernos, por lo cual no se pueden esperar espacios de reflexión sobre temas políticos.

PUBLICIDAD

Análisis. Aunque muchos artistas ya preparan sus propuestas para postularlas al FIA 2014, el gremio artístico no ha reflexionado mucho acerca de la designación dada a Rusia. “Este tema no ha sido discutido por los integrantes de la asociación, pero, desde la perspectiva de derechos humanos y de la población homosexual, darle la relevancia a un país como Rusia no es lo más apropiado, pero ya ha pasado con otros países igualmente cuestionados, como sucedió con China (invitado de honor del FIA 2008)”, comentó Javier Monge, presidente de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional, (Agitep).

Luis Piedra, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza), comentó que esta agrupación tampoco ha analizado esta temática.

“Como artista me parece un tema delicadísimo, yo sí lo pensaría como organizador. El FIA es uno de los eventos artísticos más importantes y dedicarle un festival a un país como Rusia es cuestionable”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA mantendrá a Rusia como invitado, pese a polémica con derechos humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota