Entretenimiento

La Sabana, Antigua Aduana, estaciones del tren, plazas

FIA extenderá sus alas sobre toda la capital

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Del 4 al 13 de abril, la más importante fiesta artística del país ofrecerá 334 espectáculos de 32 países. Vendrán agrupaciones como La Zaranda (España, teatro), LDTX Beijing Dance Company (China, danza), Bomba Estéreo (Colombia, música) y el Teatro de Marionetas de Obraztsov (Rusia)

Entretenimiento

FIA extenderá sus alas sobre toda la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Costa Rica. La compañía canadiense José Navas es una de los invitados al Festival Internacional de las Artes; aquí traerán el espectáculo Diptych. FIA para LN.

De norte a sur y de este a oeste. El XIV Festival Internacional de Artes (FIA) emergerá desde La Sabana y se extenderá por toda la capital del 4 al 13 de abril. En el 2014, acapará también la Antigua Aduana, plazas, estaciones del ferrocarril y otros espacios josefinos.

La actividad ofrecerá 334 espectáculos de 32 países. En total, el público disfrutará 86 propuestas musicales, 15 actos de danza, 19 obras teatrales, 15 espectáculos de circo y 10 de títeres, entre otros.

Anselmo Navarro, director del FIA, destacó como platos fuertes de esta fiesta la visita de agrupaciones como La Zaranda (España), la compañía de danza LDTX Beijing Dance Company (China), la agrupación musical Bomba Estéreo (Colombia) y el Teatro de Marionetas de Obraztsov (Rusia).

Asimismo, se traerá como protagonistas al colectivo teatral WHS (Finlandia), la compañía de danza Dos a Deux (Francia), el Teatro Clown Shakespeare (Brasil), la Orchestra Elastique (Inglaterra) y el Circo Dragón (México), entre otros.

“ Escogimos los grupos a partir de su calidad, la diversidad de su género artístico y al público al que va dirigido. Esta es una programación enorme. Tuvimos una convocatoria nacional e internacional generosa, así que tuvimos chance de escoger entre diferentes propuestas” , comentó Marianella Protti, productora artística del festival. Dijo que, además del proceso de convocatoria, el festival eligió a sus artistas por medio de invitación directa.

También subrayó como importantes la visita del proyecto Exxópolis (un luminarium o escultura de luz natural que puede ser recorrida en sus adentros por el público) y la exposición El mundo de Mafalda, que recrea parte del universo del famoso personaje de Quino.

La representación costarricense contará con la participación de 699 artistas y 76 agrupaciones.

Fuego, de Bomba Estéreo.

En la oferta nacional, el público podrá disfrutar de trabajos de grupos estatales como la Compañía Nacional de Teatro , que presentará Rey Lear , así como una de las orquestas del Centro Nacional de la Música. También participarán las Bandas de Cartago y Heredia.

Entre las agrupaciones independientes se espera la participación del Colectivo Brecha, que presentar á Pero mi papá era comunista y el bailarín Adrián Figueroa, que mostrará su unipersonal Homotextual .

La música contará con Gandhi, Patiño Quintana y los Guanacasticos, entre otros.

PUBLICIDAD

Por todas partes. Anselmo Navarro, director del FIA, explicó que este año la producción sí usará La Sabana, pero habrá otras sedes en diferentes espacios del cantón Central de San José donde se instalarán tarimas de conciertos y se efectuarán teatros itinerantes y espectáculos al aire libre.

Según Navarro, en el sector sur de La Sabana, los espectadores encontrarán la parte recreativa del festival con teatro callejero, circo y dos tarimas de conciertos.

Quienes asistan a las actividades programadas para el sector de la iglesia La Soledad, hallarán una tarima para disfrutar la programación joven con conciertos de rock , ska , funk y música del mundo.

En el este de San José (Antigua Aduana, Estación al Atlántico y Museo Calderón Guardia) habrá jazz , teatro, artes visuales y literatura.

El cine tomará el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), mientras que los espectáculos de calle se desarrollarán en la avenida central y en las plazas de la Democracia y de la Cultura.

Como es usual en cada festival, las principales salas de teatro josefinas también serán casa espectáculos nacionales e internacionales.

Navarro anticipó que esta fiesta tendrá dos conciertos masivos, cuyos artistas aún no han sido dados a conocer. Estas citas se realizarán en el Estadio Nacional.

Antes del festival, el 25 de marzo, comenzarán las exposiciones en la llamada Ruta de Museos, que incluye exhibiciones sobre instrumentos del mundo y exclavitud, arte geométrico y Mafalda, entre otras.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA extenderá sus alas sobre toda la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota