Entretenimiento

Presentaciones fueron en el Teatro Popular Melico Salazar

En el FIA, la obra colombiana 'Labio de liebre' arrancó risas amargas

Actualizado el 02 de julio de 2017 a las 03:30 pm

Este domingo, Festival Internacional de las Artes continuará su programación internacional con dos espectáculos de teatro y el concierto del argentino Gustavo Santaolalla

Entretenimiento

En el FIA, la obra colombiana 'Labio de liebre' arrancó risas amargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Salvo Castello (Fabio Rubiano) mira la televisión mientras lo acecha Granados (Jacques Toukhmanian). FOTO: Albert Marín.

Sobre el escenario, la trama de Labio de liebre (venganza o perdón) aturde y esclarece. La coproducción colombiana del grupo Teatro Petra y el Teatro Colón de Bogotá ofreció dos funciones en el Teatro Popular Melico Salazar, durante los primeros días del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017).

Este sábado 1.°  de julio, en su última presentación, el elenco de seis actores recibió varios minutos de sonoros aplausos de despedida con un público que río y lloró con la obra.

En escenario 

La trama gira entorno de un paramilitar retirado en un país de eterna nieve, Salvo Castellón (interpretado por Fabio Rubiano, también dramaturgo y director de la obra). Mientras cumple su condena de "casa por cárcel" o, como lo llama la obra, "un arresto domiciliario en territorio neutral", recibe la visita constante de una familia rural colombiana y una periodista (encarnada por Liliana Escobar).

Con abundante comedia negra, Labio de liebre (venganza o perdón) alude a los acuerdos de paz a los que acudido el gobierno de Colombia en el proceso de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sin ninguna mención explícita al conflicto, las conversaciones que tiene Salvo con la excéntrica familia de visitantes develan las razones por las que se encuentra exiliado del "paraíso tropical" de su tierra natal. 

El escenario de 'Labio de liebre' es en un país nórdico, lejos de la vida tropical del país de los personajes. FOTO: Albert Marín.

Alegría de Sosa (Marcela Valencia) y sus hijos Jerónimo (Biassini Segura), Granados (Jacques Toukhmanian) y Melinda (Ana María Cuéllar) primero ocupan la casa de Salvo con gestos de humildad. Granados le pide ayuda monetaria para una fundación de labio leporino (llamada Labio de liebre), Alegría colabora con el aseo de la casa y Melinda se ofrece como su amante. 

Sin embargo, conforme los chistes se vuelven más amargos, la obra revela las verdaderas inquietudes de esa familia: recibir el reconocimiento de sus nombres, de sus muertes y, finalmente, conocer la ubicación de sus tumbas. 

Alegría de Sosa (Marcela Valencia) comienza la obra limpiando la casa y, luego, la ensucia con foliaje. FOTO: Albert Marín.

    El escenario cambia junto con la oscuridad de la trama: lo que era una casa derruida en un país de nieve, finalmente, se abre al público y enseña un bosque tropical que ha nacido tras escena mientras ocurría la obra. Toda la escenografía y utilería que utilizó el grupo colombiano fue construida en los talleres del FIA, en parque La Libertad. 

    "¿Cuál es la única que no perdona? La memoria. No perdona, no olvida y permanece. Alguien que asesina, descuartiza, que viola y que mata, hace las peores atrocidades, ¿a qué le puede tener miedo? Una de nuestras conclusiones fue que le tiene miedo a lo que no puede matar", dijo Rubiano en una entrevista previa con Viva. "El gran antagonista, en una estructura tradicional, debe ser destruido. Aquí nuestra intención era escucharlo".

    Para este domingo, el Teatro Popular Melico Salazar presentará a las 8 p. m. el concierto Desandando el camino del compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla. Otras presentaciones internacionales serán Mendoza, un drama de teatro histórico a cargo de los mexicanos Los Colochos. Esa obra tendrá funciones en el Teatro de la Aduana a las 5 p. m. y a las 8 p. m. Por otro lado, a las 8 p. m. el Teatro Nacional estrenará Cervantina de la compañía española Ron La Lalá.

    LEA:Guía de espectáculos internacionales de teatro, danza y circo del FIA 2017

    • Comparta este artículo
    Entretenimiento

    En el FIA, la obra colombiana 'Labio de liebre' arrancó risas amargas

    Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

    Natalia Díaz Zeledón

    ndiaz@nacion.com

    Periodista de entretenimiento y cultura

    Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

    Ver comentarios
    Regresar a la nota