Entretenimiento

Temporada se extenderá hasta el 27 de octubre

Estreno en el Teatro Espressivo: La (in) felicidad de tenerlo todo

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nuevo en cartelera Desde este fin de semana, el Teatro Espressivo presenta la obra Un mundo feliz , de Aldous Leonard Huxley

Entretenimiento

Estreno en el Teatro Espressivo: La (in) felicidad de tenerlo todo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para todos. Un mundo feliz puede ser disfrutado por quienes leyeron la obra de Aldous Huxley o aquellos que no lo han hecho. Teatro Espressivo para LN.

Una sociedad saludable, sin guerra ni pobreza, pero que carece de emociones, arte y hasta organizaciones sociales como la familia.

Esa tierra perfecta (en apariencia) que dibujó el escritor inglés Aldous Huxley (1894-1963) en su novela Un mundo feliz será representada sobre las tablas costarricenses en la obra homónima que estrena esta semana el Teatro , ubicado en Curridabat.

“ Como obra literaria es fascinante, además, como propuesta, nos llamó la atención esa visión futurista del autor que, en 1932, escribió una obra sobre una sociedad a la cual estamos a un paso de parecernos”, aseguró Carlos Salazar, director del Teatro Espressivo.

Un mundo feliz cuenta con un elenco de experimentados actores, entre ellos Katia Mora y María Chávez (ganadoras del Premio Nacional de Teatro 2012), Dionisio Leal, Pablo Morales, Andrés de la Ossa y Pedro José Sánchez.

La dirección es un trabajo del inglés Paul Stebbings, quien ha trabajado con el Espressivo en propuestas como Don Quijote y Un cuento de Navidad , entre otros.

“Desde hace ocho años, Paul Stebbings viene trabajando estrechamente con nosotros. Él ha venido a dirigir, nos manda textos o viene con su grupo y nosotros lo apoyamos con sus propuestas. Desde hace un tiempo, queríamos hacer algo grande con él; por eso, decidimos que dirigiera este espectáculo”, aseguró Salazar.

Lo que se verá. La visión futurista de la sociedad será narrada en una comedia cargada de humor negro.

Marialaura Salom, asistente de dirección de la obra, enfatizó que mientras el público se divertirá con la propuesta, los actores tendrán una dura faena sobre las tablas.

“La obra es bastante desafiante porque se basa mucho en la actuación. Es un montaje minimalista con un solo elemento escenográfico que, a veces, no está. Aparte, los actores deben cantar, eso es algo que no todos lo hacen”, comentó.

Salom explicó que todo este proceso ha sido muy intenso para los artistas, pues solo tuvieron un mes para trabajar con el director.

“A diferencia de otros montajes, el director le pidió a los actores que llegaran a los ensayos con los textos memorizados; él quería aprovechar el tiempo al máximo por eso, incluso, también se hicieron horarios especiales para ensayos”, acotó la asistente de dirección.

PUBLICIDAD

Según los representantes del teatro, luego de ver esta propuesta, todos los espectadores saldrán pensando en lo que se podría convertir la sociedad.

“La gente se va a divertir, pero también sentirá un llamado a la reflexión. Un mundo diferente es un texto inteligente muy bien escrito, que puede ser disfrutado tanto por quien leyó la obra como por quien no lo ha hecho todavía”, enfatizó Salom.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estreno en el Teatro Espressivo: La (in) felicidad de tenerlo todo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota