Entretenimiento

Espectáculo de teatro musical ya tiene entradas a la venta

Estreno de West Side Story se acerca zapateando

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 12:00 am

A 45 días del estreno, el elenco del musical de Broadway que se hará en Costa Rica se prepara para sus ensayos más fuertes.

Entretenimiento

Estreno de West Side Story se acerca zapateando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ensayos. Los días de leer guiones pasaron; ahora toca actuar, cantar y bailar. Archivo/Luis Navarro.

Las tablas del escenario del Teatro Popular Melico Salazar vibran tensas esperando la llegada de los Jets y los Sharks en mayo.

Las entradas para las 10 funciones del musical West Side Story se comenzaron a vender el jueves en el sitio web de La Boletería , único canal para obtener un asiento para esta gran producción de teatro musical.

La obra, una interpretación musical de Romeo y Julieta que traslada a los jóvenes amantes a Nueva York y convierte a sus respectivas familias en pandillas urbanas, fue elegida por Luciérnaga Producciones para convertirse en su primer proyecto.

La puesta en escena será tan fiel como es posible al libreto original de Arthur Laurents. De acuerdo con la licencia que tiene Luciérnaga, al guion únicamente se le pudieron traducir al español los diálogos. Es decir, quedan igual los nombres de las pandillas (los Jets y los Sharks), la ubicación temporal de la historia (la década de los años 50) y el ambiente en que se desarrolla la trama, los barrios del Upper West Side de la ciudad de Nueva York.

La coreógrafa María Amalia Pendones decidió apegarse a la icónica propuesta creada por el productor, director y coreógrafo estadounidense Jerome Robbins, la cual incluye pasos de música popular latina, flamenco y hasta ballet .

Sin embargo, Pendones sí tuvo más libertad y se permitió una licencia creativa en la secuencia de ballet que comparten Tony y María, personajes principales, en el segundo acto de la obra.

Los ensayos del elenco de 29 intérpretes todavía no incluyen la participación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, encargados de tocar en vivo la música compuesta por Leonard Bernstein. La integración está planeada para dentro de un par de semanas.

Por su parte, la empresa productora tiene claro que ser pioneros en el teatro musical del país es un gran reto y lo asumen como tal, pero lo ejercen también como una gran oportunidad.

“Estamos abriendo espacios para que artistas costarricenses desarrollen un entrenamiento más integral hacia el teatro musical”, destacó al respecto, Silvia Baltodano, productora ejecutiva y actriz principal de West Side Story .

Multitarea. Baltodano cumple su sueño de ver teatro musical producido en Costa Rica no solo sobre las tablas, sino también tras bambalinas.

Esta actriz, bailarina y cantante encarnará a María, una puertorriqueña cuyo amor queda atrapado en una lucha social y racial entre pandillas, tal y como lo hacen los Montesco y los Capuleto en Romeo y Julieta.

Graduada de la Universidad de Londres, la artista dice que tenía dos opciones en Costa Rica: esperar a que alguien diera el primer paso o tomar el riesgo e iniciar su propia productora.

“Pudimos haber empezado con cosas pequeñas, pero nuestra meta era West Side Story y dijimos: ¿por qué no?”, explicó.

Los temores iniciales de tener que importar el talento se olvidaron en las audiciones. Luciérnaga encontró en Costa Rica el terreno fértil para empezar a sembrar una semilla en la industria de entretenimiento en la que nadie se había interesado antes.

No todas las voces son ticas; por ejemplo, Isabel Guzmán-Payés es salvadoreña y su registro como mezzosoprano la hacen una elección acertada para interpretar a la amiga de María, Anita. La actriz comparte, además, similitud física con Rita Moreno, quien inmortalizó el personaje en la versión fílmica del musical de 1961.

Guzmán-Payés explicó que quienes compren sus entradas en la luneta del Teatro Melico Salazar participarán de una actividad entretenida: tendrán que apoyar con su boleto a alguna de las pandillas. El ejercicio no tiene ningún valor adicional: es pura provocación, ponerse del lado de los Jets o los Sharks.

Qué: Musical West Side Story. Fechas: 2 al 13 de mayo. Dónde. Teatro Melico Salazar. Precio de las entradas: ¢37.000 (luneta); ¢32.000 (balcón del segundo piso), ¢30.000 (palco luneta), ¢25.000, (palco del segundo piso), ¢20.000 (balcón tercer piso), ¢15.000 (palco tercer piso) y ¢13.000 (galería).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estreno de West Side Story se acerca zapateando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota