Entretenimiento

Falleció en Cataluña el 23 de abril

Murió Esteban Polls, fundador de la Compañía Nacional de Teatro

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 12:01 am

Director y actor catalán fundó la Compañía Nacional de Teatro en los años 70 y colaboró en la profesionalización de los actores costarricenses

Entretenimiento

Murió Esteban Polls, fundador de la Compañía Nacional de Teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una mujer atiende el teléfono al otro lado del Atlántico. Es Montserrat Salvador, esposa de Esteban Polls y está en su casa en Barcelona, esperando a que unos amigos la visiten.

Ha hablado con tantos periodistas que cuando oye el cargo, dice que no tiene tiempo para conversar más. Al explicarle que le llamamos desde Costa Rica, el tono cambia.

“Él adoraba Costa Rica y yo también”, dice la reciente viuda. “Allá vivimos cinco años, cinco benditos años”, agrega.

Murió Esteban Polls, fundador de la Compañía Nacional de Teatro
ampliar
Murió Esteban Polls, fundador de la Compañía Nacional de Teatro

Como actor y director, Esteban Polls ayudó en la conformación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) a inicios de los años 70 y fue su primer director.

Polls falleció en la madrugada del 23 de abril, a causa de una infección.

“Mi padre, que lo dirigía todo muy bien, decidió morir un día clave aquí en Barcelona, el día del patrono, Sant Jordi (San Jorge)” bromeó su hijo, Esteban.

Fue corto el periodo de intercambio, pero la huella que dejó el país en la familia Polls Salvador, es tan significativa como la que dejaron sus miembros en los teatreros locales.

Llegada. Polls debutó como director en los años 50, con la obra El amor vive de prestado , de Josep Maria de Sagarra. Éste, coincide la prensa española, era su autor favorito.

En 1957, se convirtió en el primer director en montar una obra clásica en catalán, su lengua materna, durante la época del franquismo. Eligió Julio César, de William Shakespeare.

En Madrid, Polls dirigió varios montajes en el Teatro de la Zarzuela de los años 1960 y 1961. En 1961 nació su hijo Esteban, pero pronto este se iría para América con su madre.

Polls se estableció en América a finales de los años 60, cuando su esposa Montserrat Salvador consiguió un trabajo en una compañía en Buenos Aires.

Después de integrarse a la misma compañía, la familia viajó a Colombia. En 1967, Polls colaboró en la formación de una compañía nacional de teatro para ese país.

En 1968, el grupo de teatro viajó hasta San José, en donde se suponía que solo estaría temporalmente.

Murió Esteban Polls, fundador de la Compañía Nacional de Teatro
ampliar
Murió Esteban Polls, fundador de la Compañía Nacional de Teatro

La compañía se desintegró y la familia, que encontró en Costa Rica amigos y un ambiente de teatro en desarrollo, decidió quedarse.

PUBLICIDAD

Esteban, el niño, asistió al Conservatorio Castella por un tiempo, la misma institución de artes en la que su padre se desempeñó como profesor de teatro.

Gestor. En 1969, Polls coordinó las Temporadas al Aire Libre, una serie de presentaciones teatrales en los jardines del Museo Nacional.

“Para el teatro al aire libre, él enviaba buses a Hatillo o a Alajuelita a que recogiera personas, la gente veía la obra y luego el bus se la llevaba de nuevo.

”Él acercó mucho al pueblo al movimiento de teatro”, narró Roxana Campos, actriz que se formó con Polls en la época.

La fundación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1970, con el dramaturgo Alberto Cañas Escalante a la cabeza, ofreció el panorama ideal para que Polls repitiera el mismo trabajo que hizo en Colombia.

El hijo de Polls recuerda que su padre era un hombre de armas tomar, “que tocaba todas las puertas necesarias” para lograr los proyectos y así fue como conoció a Cañas Escalante y al entonces presidente, José Figueres Ferrer.

“Mi padre era un hombre con mucho ímpetu y con muchas ganas de generar cosas de cultura y de trabajar y por lo que recuerdo, el presidente Figueres también lo era, de allí nace una relación”, comenta su hijo, que en aquel entonces tenía unos nueve años.

Maestro. La Compañía Nacional de Teatro forjó un elenco fijo con actores nacionales y otros españoles que también estaban en el país.

“En ese momento, no había escuelas de teatro. Él se encargo de formarnos a nosotros en cuanto a la disciplina, el rigor en el escenario, el respeto en escenario”, recuerda Campos, miembro del primer elenco contratado de la CNT.

Esteban Polls dirigiendo una de las primeras preentaciones de la Compañía Nacional de Teatro.  Cortesía CNT
ampliar
Esteban Polls dirigiendo una de las primeras preentaciones de la Compañía Nacional de Teatro. Cortesía CNT

“La primera vez que San Vito de Coto Brus vio teatro fue con nosotros.Viajamos por la provincia de Guanacaste y nos íbamos a Santa Cruz, a la frontera, a Las Juntas, a Liberia”, agregó la actriz.

Fue en Liberia que ocurrió la primera presentación de la compañía, el 22 de junio de 1971.

Esteban, el hijo, recuerda estas giras con cariño y recalca que esa apertura del teatro para todo el pueblo “es algo que uno quisiera que pase en todo lado, algo que no vemos aquí, en Barcelona”.

PUBLICIDAD

Eugenia Chaverri, que perteneció al grupo Tierra Negra, recuerda que Polls facilitó que estas compañías independientes fueran de gira con ellos.

Guido Sáenz, exministro de Cultura, recuerda a Polls como un hombre íntegro, “con una gran cultura teatral”.

“El país y el movimiento teatral, tenemos una gran deuda con Esteban, porque supo acomodarse al tono y la capacidad de los actores que hubo y los supo llevarlos hasta sus mejores capacidades”, comentó Sáenz, quien también fuera actor de teatro.

En el 2009 Polls publicó sus memorias bajo el título Cinco minutos antes de que baje el telón. El texto escrito en catalán se extiende por unas 1200 páginas e incluye varios capítulos sobre su paso por Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Murió Esteban Polls, fundador de la Compañía Nacional de Teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota