Entretenimiento

'Esperando a Godot' se volverá a subir al escenario del Teatro Nacional

Actualizado el 10 de mayo de 2016 a las 06:21 pm

Se realizarán dos funciones para el público general y dos para estudiantes 

Entretenimiento

'Esperando a Godot' se volverá a subir al escenario del Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esperando a Godot , coproducción del Teatro Nacional con el grupo Crono, volverá al escenario como parte del programa Érase una vez . José Cordero.

Esperando a Godot, una de las piezas de teatro más influyentes del siglo XX, se volverá a ver sobre las tablas del Teatro Nacional.

El viernes 13  y el sábado 14 de mayo a las 8 p. m., tres grandes figuras del teatro volverán a darle vida al clásico del teatro de lo absurdo, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

La propuesta, realizada por el Grupo Crono, es dirigida por Luis Fernando Gómez y cuenta con las actuaciones de Oscar Castillo y Rodrigo Durán en los papeles principales.

LEA MÁS: ‘Esperando a Godot’, un juego muy serio, llega al Teatro Nacional

“No es solamente uno de los textos más importantes del siglo pasado, sino uno de los más relevantes de todo el bagaje dramatúrgico de occidente”, había escrito el crítico de teatro, Tobías Ovares, cuando se estrenó el año pasado.

En esta ocasión, el grupo remontará la obra como parte del programa Érase una vez… del Teatro Nacional, realizado en coordinación con el Ministerio de Educación Pública. Este programa convocó en las dos anteriores producciones (La música en arma trocar y Frankenstein) a más de 7.000 estudiantes de centros educativos públicos y privados. 

El montaje muestra a dos vagabundos: Estragon y Vladimir, los cuales esperan cerca de un árbol la llegada de Godot. Durante la espera, matan el tiempo jugando, haciéndose preguntas, considerando el suicidio o marcharse. Todo eso mientras reciben distintas visitas que anunciarán o no, la venida de Godot.

Óscar Castillo y Rodrigo Durán Buster, actores de la obra Buscando a Godot.
ampliar
Óscar Castillo y Rodrigo Durán Buster, actores de la obra Buscando a Godot. (Jorge Navarro)

"Tuvo una resonancia mundial muy grande (el texto de Beckett), porque de alguna manera representó una ruptura; un antes y un después en el desarrollo del teatro de Europa Occidental", comentó el director. "Es una metáfora sobre la existencia, sobre la vida… sobre todo en la edad ya otoñal. Son personajes viejos que esperan a un tal Godot que nunca llega, pero ellos siguen esperándolo".

"Uno de los grandes atractivos que tiene la obra es que cada quién imagina y cada quién interpreta de acuerdo a su realidad y a lo que esté pasando quién es Godot y por qué lo esperan", indicó. "Para esto no hay una sola respuesta. El atractivo está en que cada quien hace de la obra algo personal".

PUBLICIDAD

Para la agrupación, el montaje es un homenaje a Alfredo Catania, quién a inicios de la década de los ochenta con su proyecto Teatro Carpa la llevó a escena por primera vez.

Gómez destacó el agradecimiento a la Compañía Nacional de Teatro por apoyar el trabajo para hacer este remontaje.

Se realizarán dos funciones para estudiantes durante esta semana, gestión que está realizando el Teatro directamente con las escuelas y colegios. En cuanto a las funciones para el público general (13 y 14 de mayo), la entrada tendrá un valor de ¢10.000. Los ciudadanos de oro y estudiantes con carné tendrán un 50% de descuento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Esperando a Godot' se volverá a subir al escenario del Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota