Entretenimiento

Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro

Escenarios de Costa Rica mostrarán el teatro de Centroamérica

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

La actividad durará diez días y comenzará el viernes 14. Teatreros de seis países de la región mostrarán su talento en 24 montajes

Entretenimiento

Escenarios de Costa Rica mostrarán el teatro de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tablas de varios teatros de la capital se llenarán de magia, diversión y drama gracias al Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro, el cual se realizará del 14 al 23 de junio.

Como parte de la actividad, que es iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud y del Teatro Popular Melico Salazar , se presentarán 24 obras de seis países del istmo, según se detalló en una conferencia de prensa.

Además, del 19 al 22 de junio, se efectuará el I Encuentro Centroamericano de Mujeres de las Artes Escénicas.

Lo que habrá. De las 24 obras que se presentarán, 14 serán de agrupaciones de Costa Rica, tres de Guatemala, dos de México, dos de El Salvador, dos de Nicaragua y una de Honduras.

Se presentarán grupos nacionales como Oshún, Impromptu, el NET, La Maga, Ubú, Abya Yala y Guiñol, entre otros.

Entre los montajes, hay diferentes tipos de teatro: tradicional, improvisación, infantil y de calle.

Las piezas estarán en los teatros de la Aduana, de la Danza, Melico Salazar, 1887, Cenac y Juan Enrique Acuña. Asimismo, habrá presentaciones en los parques Morazán y España.

Iván Rodríguez, viceministro de Cultura, dijo que el país invitado es México. “Eso se decidió basándose en la relación histórica que tiene el país con México en el ámbito del teatro. Se dio la coyuntura para que pudieran venir y bueno, ¡bienvenidos sean!”.

En la inauguración del festival de teatro, ese país presentará La máquina de Esquilo a las 7:30 p. m. en el Anfiteatro del Cenac (Centro Nacional de Cultura, antigua Fanal).

En los días posteriores, los grupos artísticos mostrarán obras como Brevarios , de Guatemala; Pinocho , de Nicaragua y Respuestas para un menú ; de El Salvador. El programa completo lo puede encontrar en www.facebook.com/festivalFECT .

La clausura estará a cargo de actores mexicanos, quienes ofrecerán el espectáculo Cartas de amor a Stalin, a las 8 p. m., en el Teatro de la Aduana.

Las entradas cuestan ¢4.000 para el público general y ¢2.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Tiempo femenino. El I Encuentro Centroamericano de Mujeres de las Artes Escénicas se realizará del 19 al 22 de junio, en el Hotel Aurola Holiday Inn, en San José centro.

PUBLICIDAD

Según Nerina Carmona, encargada, este será un espacio para la reflexión, por medio de ponencias y mesas redondas, acerca del quehacer de las mujeres en el teatro de la región.

Al final, quedará una memoria escrita del Encuentro.

“La idea es que quede un documento, en donde se recojan los resultados de los conversatorios”, dijo Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Escenarios de Costa Rica mostrarán el teatro de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota