Entretenimiento

Novena edición del concurso abre convocatoria hasta el 17 de junio

Concurso Puesta en Escena listo para recibir propuestas frescas

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Concurso Puesta en Escena listo para recibir propuestas frescas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Andrés Montero montó Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, el año pasado; lo hizo con el aporte de Puesta en Escena.  Archivo.Oportunidad.
ampliar
Andrés Montero montó Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, el año pasado; lo hizo con el aporte de Puesta en Escena. Archivo.Oportunidad.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) abre sus puertas a directores con propuestas innovadoras por novena ocasión, al abrir la convocatoria al IX Concurso Puesta en Escena .

El resultado del programa es la selección de un proyecto teatral al cual apoya con ¢30 millones para su producción, montaje y presentación. La obra tendrá una temporada que arrancará el sábado 12 de octubre y concluirá el 1.° de diciembre — 30 funciones en total—.

El concurso está abierto para cualquier director profesional, nacional o extranjero, que resida en el país y que cuente con la experiencia mínima de haber dirigido tres espectáculos profesionales.

Los interesados deben enviar su currículum, presentar una sola propuesta y llenar el formulario que se solicita en las bases del concurso.

La Oficina de Producción de la Compañía Nacional de Teatro recibirá los trabajos hasta las 3 p. m. hasta el 17 de junio de 2013, en sus instalaciones.

La oficina está ubicada en el segundo piso de la Antigua Aduana, en San José. Los proyectos deben entregarse con un original y seis copias; no se aceptarán por correo postal o electrónico, ni escritos a mano.

Innovación. La directora del Teatro Popular Melico Salazar, Marielos Fonseca, destacó la relevancia del proyecto para “democratizar, de alguna forma, el acceso a los recursos del Estado”. “El objetivo principal del proyecto es visibilizar la labor del sector independiente”, reafirma Fonseca.

“La idea es darle la opción a directores que tienen cierta experiencia para dar a conocer sus propuestas. Formar repertorio en una institución no es tarea sencilla y, por ello, conocer la variedad de acercamientos resulta interesante”, añade.

Para Fonseca, el aporte de Puesta en Escena permite montajes costosos que son prácticamente imposibles con el presupuesto usual en una compañía independiente.

Sin embargo, Fonseca señala que, en su novena edición, el concurso requiere una revisión de sus bases, pues el panorama teatral ha cambiado. “Vamos a tomar en cuenta la opinión de nuestros colegas para realizar ajustes”, indicó.

Otro punto de interés es revisar los trámites necesarios para otorgar el dinero, pues montajes de esta envergadura, dice Fonseca, requieren una inversión mayor en tiempo de ensayos y, en ciertas ocasiones, los trámites retrasan la entrega.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Concurso Puesta en Escena listo para recibir propuestas frescas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota