Entretenimiento

Funciones desde este viernes y hasta el 5 marzo

En la Casona Iluminada, 'XYZ: historias de amor' dramatiza el amor sin límites de género

Actualizado el 24 de febrero de 2017 a las 04:15 pm

Cuatro obras cortas presentan historias de enamoramientos y desamor en la piel de la población LGBTI 

Entretenimiento

En la Casona Iluminada, 'XYZ: historias de amor' dramatiza el amor sin límites de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De izquierda a derecha: los actores Andrea Miranda, Carlos Badilla y Johnny Howell durante 'Una historia de (poli)amor'- (Nicole Alpízar. )

Una pareja se reúne, tiempo después de su ruptura, a suturar las heridas que siguen abiertas. Dos mujeres enfrentan al público de La Casona Iluminada –en barrio Amón– con los escombros de su amor durante una de las cuatro obras cortas del montaje teatral XYZ: historias de amor. 

La Casona Iluminada estrenará el espectáculo este viernes a las 8 p. m. Asimismo ofrecerán funciones el sábado 25 de febrero a las 8 p. m. y el domingo 26 a las 6 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢5.000. 

"La premisa que teníamos era escribir sobre la diversidad sexual", explicó la directora costarricense Ana Lucía Rodríguez. "Siempre hablamos de que las series, las películas, los libros hablan del sujeto defendiendo su sexualidad ante la sociedad, del sujeto saliendo del clóset. ¿Qué pasa después de que todo está asumido? ¿Cómo asumimos nuestras relaciones de pareja?", se pregunta. 

Tras trabajar en Brasil con el Colectivo Ambar, Rodríguez concibió el espectáculo junto al director peruano Sebastián Eddowes –quien también forma parte de Ambar–. Cada director escribió y dirigió dos de los textos de XYZ: historias de amor. Todos los textos abordan temas de exploración afectiva con protagonistas sexualmente diversos. 

"Quiero que el público se cuestione sobre las afectividades, cómo asumen su sexualidad y sus relaciones afectivas", asegura Rodríguez. "Creo que si las obras muestran la afectividad, cómo nos relacionamos de forma tan sencilla como XYZ...,  la gente lo va a entender y se van a entender a ellos mismos".

Rodríguez escribió los textos Filosofía de Invierno y Cita doble; Eddowes escribió Rituales para extirpar a la muerteUna historia de (poli)amor.

Para la directora es importante comprender el montaje desde la pertinencia con la que sus dos creadores valoran los temas de las obras. 

"Quiero que nos vean como parte de la sociedad y que también merecemos nuestro lugar y nuestros derechos", aseguró Rodríguez. "El país está discutiendo cosas al respecto pero nos estamos quedando muy atrás con respecto a derechos humanos".

Las actrices Laura Cordero (suéter blanco) y Alejandra Matus (blusa negra) protagonizan la obra 'Filosofía de invierno'. (Nicole Alpízar)

Un segundo fin de semana

XYZ: historias de amor tendrá funciones hasta el domingo 5 de marzo en La Casona Iluminada (ubicada 120 metros oeste de la Alianza Francesa en barrio Amón).

El sábado 4 de marzo, el montaje formará parte de la programación del festival Amón Cultural y la segunda edición del Festival Mujer. Las funciones de ese día serán a las 6 p. m. y a las 8 p. m. y contarán con música en vivo de la cantautora Berenice Jiménez. 

Para más información puede ingresar al evento en Facebook de La Casona Iluminada. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En la Casona Iluminada, 'XYZ: historias de amor' dramatiza el amor sin límites de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota