Entretenimiento

Del viernes 24 al domingo 26 de octubre

Cartago celebra festival con 10 obras de teatro

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Festín escénico En el XI Festival de Teatro de la Casa de la Ciudad, teatro independiente y comunitario comparten mensajes sociales

Entretenimiento

Cartago celebra festival con 10 obras de teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este fin de semana, la Casa de la Ciudad tiene algo para todos los gustos. Con tres obras teatrales por función en tres noches de actividad, el XI Festival de Teatro subraya la variedad del teatro comunitario en Cartago.

Profesionales y principiantes se encuentran en un festival que promueve el teatro para el público cartaginés. El festival se celebrará del viernes 24 al domingo 26, con funciones a las 6 p. m., el viernes, y el sábado, y a las 3 p. m., el domingo.

“Buscamos que la comunidad tenga acceso al buen teatro. Los asistentes pueden ver varias obras por noche si así lo desea”, comenta Alexánder Soto, promotor cultural de la Casa de la Ciudad. La entrada general con tres obras por noche cuesta ¢3.000; si desea asistir dos noches, ¢5.000; las tres, ¢6.000.

Obra.   Que varas mae  se incluye en el festival.   Casa de la Ciudad  para LN.
ampliar
Obra. Que varas mae se incluye en el festival. Casa de la Ciudad para LN.

Encuentros. En la Casa de la Ciudad se encontrarán obras infantiles, dramas de fuerte denuncia social y comedias con mensajes para la comunidad. El viernes se presentarán Detrás de una tapia de zinc (Teatro Pirie), Amémonos a lo loco (Teatro Effigies) y Corazón gitano (Arlequín de la Bruma).

El sábado subirán a escena La terminal del sueño (Grupo de Teatro Reflejos), Que varas mae (Nosotros producciones) y Eva, Sol y Sombra (Teatro Agosto).

El domingo serán: El viaje de sushi (Teatro Pluie), El despertar de Eva (Teatro Santa Rosa de Lima) y Caja de temores (Teatro TEC). Con el apoyo del programa Proartes, se suma Movimientos importantes de este a oeste , de Abya Yala.

A las 10 obras presentadas las vincula el interés en transmitir mensajes críticos sobre la sociedad. En la obra Detrás de una tapia de zinc , por ejemplo, se examinan vidas de drogadicción y prostitución. “Por lo general, se acostumbra a verlos como escoria de la sociedad, personas sin emociones, anhelos ni sueños. Son seres humanos a pesar de las condiciones con las que viven”, detalla la directora y dramaturga Rocío Monge.

Monge, profesora del grupo teatral de la Casa de la Ciudad, presentará una pieza sobre la violencia intrafamiliar, Amémonos a lo loco . “¿Qué consecuencias puede acarrear para las personas involucradas en un ciclo de violencia?”, dice.

PUBLICIDAD

El festival también marca el regreso a las tablas del grupo comunitario Santa Rosa de Lima, tras una década en pausa. En las décadas de los años 80 y 90, el grupo realizaba funciones en comunidades para recaudar fondos para distintas causas. “Quisimos volver los mismos que éramos antes; ahora, es una cuestión de disfrutar haciendo teatro”, dice Daniel Chavarría, director del grupo.

La Casa de la Ciudad se ubica en avenida 6, calle 0, en el centro de Cartago. Teléfono: 2550-2340.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cartago celebra festival con 10 obras de teatro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota