Entretenimiento

Afamado grupo de teatro español se presenta, por primera vez, en Costa Rica

La Baldufa tomará el FIA para presentar ‘El Príncipe Feliz’

Actualizado el 12 de abril de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La Baldufa tomará el FIA para presentar ‘El Príncipe Feliz’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Magos de luz y sombra. Enriq Blasi, Fernado Tiko López y Miguel Ángel Miki Arbizu son los catalanes que le contarán el cuento en el Cenac. Gesline Anrango

Luego de un vuelo de 10 horas desde Madrid, y sumando una más desde su ciudad de origen, Lérida en Cataluña, el grupo de teatro español La Baldufa cruzó el Atlántico para ser parte del Festival Internacional de las Artes en nuestro país.

Con la obra El Príncipe Feliz , el grupo artístico estrenará, por primera vez en América, este trabajo.

La misma estará en función en el Cenac, en el Teatro 1887 a las 7 p. m. de hoy, y mañana, a las 4 p. m., en el mismo lugar, en un espectáculo familiar y gratuito, como ha sido gran parte de la oferta del FIA .

“Este espectáculo lleva 3 años y medio, hemos hecho unas 280 presentaciones en toda la geografía española, Francia, Bélgica, Noruega, Alemania, Portugal y China. Es la primera vez que lo presentaremos al otro lado del Atlántico. Estamos muy contentos de participar aquí”, contó Enriq Blasi, uno de los protagonistas de esta obra adaptada, cuento original de Óscar Wilde.

Junto a Blasi participan también Fernando Tiko López y Miguel Ángel Miki Arbizu.

El actor comentó que las referencias que tienen del FIA en nuestro país son muy altas, pues colegas suyos del gremio teatral en Europa le han dado buenos comentarios.

“Tenemos muchos compañeros de compañías españolas que han tenido la suerte de participar en este festival tiempo atrás, así como colegas franceses. Todos han hablado muy bien de la calidad artística y humana que hay. Llevamos poco tiempo acá pero está muy bien organizado”, indicó.

Blasi agregó que está sorprendido también que con la poca gente que ha tenido contacto en nuestro país, le han dado muestras que conocen muy bien esta historia.

“A mí me ha sorprendido mucho con gente que hemos hablado aquí en Costa Rica, la gente conoce mucho el cuento de Óscar Wilde, incluso más que en Europa, incluso siendo un autor europeo”, dijo.

“Lo que intentamos nosotros es ser fieles al cuento, pero aportar nuestro universo más visual a un espectáculo en que la parte estética está muy cuidada. Respetando el guion, no hay mucho texto, pero si es una historia de amor entre el príncipe y la golondrina. Hay partes muy conmovedoras para los niños, es una historia dura, es un cuento triste”, explicó Blasi.

PUBLICIDAD

La puesta en escena tiene una duración de 50 minutos y es muy llamativa en cuanto a los juegos de luz, sombras, y otros elementos que atrapan la atención del espectador para llevar el hilo de la historia.

“Empieza con dos actores y un técnico. Una voz en off dice que para explicar la historia solo hace falta un poco de luz. Nuestra meta es ir buscando puntos de luz para explicar la historia. Es un espectáculo de teatro a la antigua, no hay muchos recursos técnicos digitales, pero sí hay un retroproyector y muchas sombras. A nivel estético funciona bastante bien. Esta es una visita corta, pero la idea es que el público salga emocionado, es lo que intentamos”, contó el catalán.

La siguiente parada para La Baldufa será el 25 de abril cuando se presenten en un festival en Francia, y en mayo harán una ópera infantil en el Teatro del Liceo de Barcelona. Además, para noviembre desarrollarán la adaptación de la obra Pinocchio .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Baldufa tomará el FIA para presentar ‘El Príncipe Feliz’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota