Entretenimiento

Obra La máquina de Esquilo se presenta hoy en el Festival Encuentro Centroamericano de Teatro

Artistas mexicanos ‘reviven’ a Esquilo y lo traen de viaje a Costa Rica

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

Entusiasmo Esta es la primera vez que los siete actores que conforman el espectáculo, se presentan en el extranjero

Entretenimiento

Artistas mexicanos ‘reviven’ a Esquilo y lo traen de viaje a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de artistas mexicanos pensó en hacer una obra diferente y, por eso mismo, decidió revivir al dramaturgo Esquilo, quien es considerado el creador de la tragedia griega (género teatral), y traerlo de viaje al país.

La máquina de Esquilo , que está a cargo del director Alberto Lomnitz, inauguró anoche el Festival de Encuentro Centroamericano de Teatro, que se realiza desde ayer hasta el 23 de junio en diferentes zonas de la capital. Si usted no tuvo oportunidad para verla, no se preocupe; hoy la vuelven a presentar al mediodía en el parque Morazán, ubicado en San José.

Un poco más. Lomnitz, quien también es el director del grupo mexicano Señas y Verbo, que dio un taller del 11 al 14 de junio en el país, contó que la obra consiste en explicar un poco más acerca de la evolución e influencia que tuvo ese dramaturgo griego.

“Es muy narrativa y muestra la evolución del teatro en Grecia hasta la llegada de Esquilo. También se presentarán, de forma resumida, cuatro de las obras de Esquilo y se concluye con la muerte de él. En síntesis, se plantea que Esquilo es el inventor del teatro”, afirmó.

Él mencionó que esta es la primera vez que se presenta la obra fuera de México. “Son siete actores que están muy emocionados. La presentación dura poco más de una hora”, adelantó.

La máquina de Esquilo fue escrita por el dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, más conocido como Legom. Fue concebida para un programa de teatro escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, aunque está dirigida a un público general.

Exitosas. Por otro lado, en marco del mismo festival, se han dado varios talleres. Lorena Martínez, del grupo Señas y Verbo, ofreció La comunicación no verbal, del 11 al 14 de junio, y contó que fue muy emocionante compartir con profesores ticos las técnicas para hacer teatro con gente sorda.

“Nos llena de mucha felicidad. Ojalá podamos volver pronto; fue todo un éxito este festival”, dijo.

Carlos López, de la Compañía de Titiriteros de España, aseguró que se va del país con ganas de volver. “Compartimos mucho y lo que más me gustó fue que la gente se veía interesada en aprender. ¡Volveremos!”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artistas mexicanos ‘reviven’ a Esquilo y lo traen de viaje a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota