Entretenimiento

Puesta en Escena de la CNT

Andrés Montero gana concurso

Actualizado el 31 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Será el director de Galileo Galilei, obra elegida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y que se estrenará a inicios de noviembre

Entretenimiento

Andrés Montero gana concurso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Andrés Montero tiene 28 años de experiencia como actor. Empezó a dirigir en 1998. ArchivoLarga trayectoria en el teatro.
ampliar
Andrés Montero tiene 28 años de experiencia como actor. Empezó a dirigir en 1998. ArchivoLarga trayectoria en el teatro.

No fue el primero en ser condenado, perseguido y desacreditado por sus hallazgos científicos, pero Galileo Galilei encarna la conflictiva relación entre la ciencia, la religión y el Estado.

Una obra que explora la historia dulce y amarga del italiano, fue elegida como ganadora del Concurso Puesta en Escena, que organiza anualmente la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Galileo Galilei estará dirigida por el director y actor costarricense, Andrés Montero, quien se basó en la obra original del reconocido dramaturgo alemán, Bertolt Brecht.

“Hay varias consideraciones con respecto a la razón por la que se eligió: es una propuesta que ideológica y plásticamente está bien fundamentada, se basa en un texto relevante de la literatura universal y su temática es importante para el país”, explicó Gladys Alzate, directora de la CNT.

Alzate dio a conocer el fallo del jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Mélico Salazar, las universidades estatales Nacional y de Costa Rica, la CNT y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Nacional (AGITEP).

Desde el 2005, el Concurso Puesta en Escena brinda presupuesto e infraestructura para la producción teatral ganadora. Galileo Galilei cuenta así con un presupuesto inicial de ¢23 millones.

En declaraciones a Viva, Montero manifestó estar “profundamente agradecido por la confianza y motivado a crear un espectáculo digno de la compañía”.

A diferencia del año pasado, no se realizarán audiciones, pues quedan solamente dos meses para el 2 de noviembre, fecha en que se estrenará la obra, y la propuesta ya estableció el elenco de 20 personas.

Historia vigente. La puesta en escena cuenta la historia de Galileo, considerado “padre de la astronomía” por muchos y quien fue forzado a retractarse de sus descubrimientos en el siglo XVII, los cuales retaban la creencia de que la Tierra era el centro del universo.

Aunque la polémica de Galileo ocurrió hace siglos, tanto Alzate como Montero consideran que es un tema vigente.

“El conflicto entre poderes del Estado, la religión y la ciencia, está ligada con la reciente discusión que se ha generado en la sociedad, en el tema de la fertilización in vitro y el concepto de la educación sexual”, opinó la directora.

PUBLICIDAD

Por su parte, Montero aclaró que en ningún momento se ataca la fe, sino que propicia un espacio de reflexión y discusión.

La escenografía, utilería y luces estarán a cargo de Gabrio Zappelli, exganador del concurso. Rolando Trejos velará por el vestuario.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Andrés Montero gana concurso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota