Entretenimiento

Propuesta escénica combina el teatro y la música

Abya Yala le sigue la pista a la creación de los mitos

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Coproducción El grupo usa la figura de Yolanda Oreamuno para desarrollar su más reciente obra La ruta de su atração , en el Teatro 1887

Entretenimiento

Abya Yala le sigue la pista a la creación de los mitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Protagonistas. Paula Molinari y Roxana Ávila (con la muñeca) dan vida a Yolanda Oreamuno y Chiquinha Gonzaga en La ruta de su atração . Pablo Montiel

Abya Yala es fiel a su línea de crear espectáculos escénicos que se salgan del teatro convencional, y este fin de semana se propone demostrarlo una vez más con su obra La ruta de su atração , que se presenta en el Teatro 1887.

La obra tiene dos personajes centrales: Yolanda Oreamuno , interpretado por Roxana Ávila; y la compositora brasileña Chiquinha Gonzaga, encarnada en escena por la actriz brasileña Paula Molinari.

La vida y obra literaria de Oreamuno resulta muy interesante, al punto que es motivo de artículos y de literatura, como la novela La fugitiva , de Sergio Ramírez .

No obstante, Abya Yala lejos de irse por el camino de la biografía representada en las tablas, usa a este personaje costarricense para hablar de la construcción de los mitos en los países.

“Qué significa un mito, por qué un país construye mitos, cómo un país busca salvar personajes que son complejos y borra elementos y deja solo lo bonito”, explicó Ávila.

En escena Yolanda Oreamuno interactúa con Chiquinha Gonzaga, una mujer que marcó de forma importante la música en Brasil. La diferencia entre ambas es que Oreamuno murió a una edad temprana, mientras que la suramericana cuando tenía ochenta años, lo que le permitió dejar una extensa obra musical.

Para poner en contexto a los asistentes, hay una escena en la que se presenta de forma lúdica parte de la vida de ambas.

Al final, los personajes de Ávila y Molinari muestran un punto de vista del por qué la creación de mitos sirven a los países en determinados momentos de su historia.

Coproducción. La obra es una coproducción que unió artistas de Costa Rica, del Latin Theatre International de Brasil y a la artista mexicana Patricia Gutiérrez.

Además de mostrar aspectos de la vida de ambas artistas, La ruta de su atração ofrece al público diferentes técnicas de actuación, teatro musical, marionetas, proyecciones de video y música interpretada en vivo por Carlos Castro; este último artista pasa a convertirse en un personaje más.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Abya Yala le sigue la pista a la creación de los mitos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota