Entretenimiento

Expertos brindan consejos a El Empleo de La Nación

Las redes sociales: una vitrina para mostrar y hallar talento laboral

Actualizado el 30 de junio de 2013 a las 12:00 am

El reclutamiento mediante Facebook o Linkedin gana terreno

Entretenimiento

Las redes sociales: una vitrina para mostrar y hallar talento laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las redes sociales permiten obtener datos de candidatos a puestos en las empresas.

Las redes sociales son una fuente más para los procesos de reclutamiento, así opinan Paula Leñero, gerente de Consultoría en Atracción de Talento en Deloitte, y Gustavo Amador, encargado de la carrera de Recursos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Paula Leñero, Deloitte:

¿El auge de las redes sociales ha impactado los procesos de reclutamiento de las diferentes empresas? ¿Cómo se ha echado mano de este recurso?

Sin lugar a dudas hay una fuerte tendencia a utilizar cada vez más las redes sociales como fuente de reclutamiento de candidatos en las compañías.

”En este momento, los más utilizados para este propósito son las redes sociales de Facebook y Linkedin, de acuerdo con el perfil que se requiera (en los procesos de reclutamiento de personal)”.

¿Cuáles consejos deben tomarse en cuenta para quienes realizan los procesos de reclutamiento con apoyo de redes sociales?

Respeto a las personas y mantener la objetividad -durante la búsqueda de información sobre posibles candidatos-.

”En las redes sociales normalmente encontramos información personal del estilo de vida de las personas, especialmente en Facebook, y puede ser tentador para quienes realizan los procesos de reclutamiento investigar esta información, lo anterior nos puede llevar a juzgar a las personas en aspectos que no tienen vínculo con el perfil profesional que se busca”.

¿Cuáles consejos daría a quienes buscan trabajo sobre cómo manejar sus perfiles profesionales en las redes?

En la misma línea, comentada anteriormente, les recomendaría tener presente que su sitio en redes sociales proyecta una imagen de su persona.

”Por lo tanto, es importante saber cómo administrar adecuadamente -cada sitio que se tenga en un red social- para que no les perjudique en los procesos laborales, sino más bien los promueva en caso de ser visitados por alguna organización con fines profesionales”.

Gustavo Amador, UNED:

¿El auge de las redes sociales ha impactado los procesos de reclutamiento? ¿Cómo se ha echado mano de este recurso?

El impacto de las tecnologías en el mundo laboral hace que los procesos de oferta y demanda laboral sean cada vez más complejos de gestionar. Esta realidad tiene implicaciones: los reclutadores requieren de herramientas más profesionales e innovadoras para identificar el talento de calidad, requerido por la organización, en un menor tiempo y con menos recursos.

PUBLICIDAD

”En este escenario, las redes sociales pueden ser un medio útil para identificar y captar talento, sobre todo, aquellos sitios con una orientación profesional, como Linkedin. Sin duda, un mayor número de empresas usa las redes sociales en sus procesos de reclutamiento y selección de personal, como un filtro para validar la información que presenta el candidato”.

¿Cuáles consejos deben tomarse en cuenta para quienes realizan el reclutamiento con apoyo de redes sociales?

Considerar los límites e implicaciones éticas y legales del uso de las mismas: algunas empresas han utilizado estas herramientas como un medio para obtener información sobre el candidato para, después, utilizar dichos datos para promover discriminación de género, racial, entre otras cosas (...) los reclutadores también deben tener en cuenta que es posible que la persona manipule la información mostrada en Internet.

¿Cuáles consejos daría sobre cómo mostrar perfiles en línea?

Utilizar las redes sociales, los blogs , los foros y el correo electrónico como instrumentos que ubiquen y destaquen sus intereses, pasiones y valores (...) Ahondar en este recurso, de manera ágil y dinámica, por ejemplo, contar con un video para procesos de pre-reclutamiento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Las redes sociales: una vitrina para mostrar y hallar talento laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota