Entretenimiento

Edición del 5 de febrero

Esta semana en 'Revista Dominical': Empleados ticos de aerolíneas al otro lado del mundo

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 02:36 pm

Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': Empleados ticos de aerolíneas al otro lado del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Qatar Airways tiene personal costarricense. (AFP/Archivo.)

A veces, para ganarse la vida hay que recorrer medio planeta. Así ha sido la experiencia de un grupo de costarricenses que han sido empleados por aerolíneas en el Medio Oriente y el resto del Asia, literalmente al otro lado del mundo.

Ellos, con sus aventuras y recuerdos, son el objeto de la portada de la Revista Dominical esta semana. En el reportaje, la periodista Lucía Vásquez cuenta las historias de estos ticos que se ganan el salario volando otros aires.

No hablamos solo de pilotos, sino también de tripulantes de cabina, despachadores de vuelo, mecánicos y controladores, entre otros oficios.

Así explica Vásquez el reportaje:

¿Qué ha impulsado a una comunidad cada vez más abundante de ticos a dejar sus casa, familia y país para integrarse a la planilla de las más prestigiosas aerolíneas al otro lado del mundo? ¿Cómo lo viven los costarricenses que actualmente desempeñan profesiones relacionadas a la aviación en destinos tan lejanos y culturalmente diferentes?

El gigantesco crecimiento de la aviación en países asiáticos, especialmente de Medio Oriente, ha funcionado como un imán para pilotos, tripulantes de cabina, mecánicos, controladores aéreos y despachadores de vuelo de todo el mundo. Los ticos no han sido la excepción.

Aunque no existe información exacta de la cantidad de costarricenses que se ganan la vida por los aires en el gran continente, datos extraoficiales indican que solo entre Qatar Airways y Emirates (las dos aerolíneas con mayor número de compatriotas en la zona) el número de empleados ticos supera los 150.

Conversamos con tres pilotos costarricenses radicados en China y Taiwán, y tres tripulantes de cabina que se encuentran laborando en Catar y Emiratos Árabes, sobre los más grandes sacrificios que implica su trabajo, así como sus más gratificantes experiencias laborales.

Despidos masivos, un mercado laboral local saturado, deseos de conocer el mundo, salarios llamativos y oportunidades profesionales edificantes: las razones de la gran migración son tan variadas como sus historias. Conózcalas con nosotros este domingo.

—Lucía Vásquez

* * *

Además de nuestras secciones fijas, como la Nota curiosa y la columna Tinta fresca, la Dominical de este domingo abarcará también la temática política y un perfil de un personaje cultural costarricense.

A un año de las elecciones presidenciales de 2018, le presentamos un recuento de los precandidatos que se han manifestado hasta la fecha, así como de los temas y problemas que el país debe atender desde la eventual campaña electoral, en aras de que el próximo gobierno asuma sus soluciones.

Conozca también sobre Steve Aronson, quien no es solo el fundador de Café Britt, sino también un actor relevante en la vida cultural de Costa Rica, con una cola biográfica digna de conocer.

Nos leemos este 5 de febrero en La Nación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': Empleados ticos de aerolíneas al otro lado del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota