Entretenimiento

Edición del 7 de agosto

Esta semana en 'Revista Dominical': bienvenidos a Río 2016

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 08:00 pm

Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': bienvenidos a Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Brasil se perfila como uno de los anfitriones más controversiales de los Juegos Olímpicos. (AFP.)

En el 2008, derrotó a Madrid, Tokio y Chicago en la carrera por ser la sede de la trigésimo primera olimpiada de verano. El periodista Danny Brenes escribe para Revista Dominical un resumen de lo que ha pasado durante casi ocho años desde que Brasil recibió el honor de ser el primer país sudamericano en hospedar la fiesta deportiva.

Los Juegos Olímpicos 2016, como otras ediciones, se han puesto en jaque por la peor crisis económica que Brasil ha tenido desde la década de 1930, una impredecible epidemia viral y, más recientemente, la forzosa salida de su presidenta:

Mientras escribo estas líneas la inauguración y los primeros días de competencia de las primeras olimpiadas en llevarse a cabo en tierra sudamericana son una especie de gato de Schröedinger: puede que hayan salido bien, puede que hayan salido mal.

Ambas son posibilidades muy reales, porque durante los últimos siete años Río –y Brasil en general– ha probado ser una ciudad extremista, y su capacidad para albergar el evento deportivo más importante del planeta ha sido seriamente cuestionada, con argumentos de sobra.

En días recientes, la seguidilla de reportes apocalípticos desde Brasil ha sido constante y no ha dado tregua. La violencia en la ciudad es cosa de todos los días y todas las esquinas, la contaminación del agua y el aire supera con creces los límites que la Organización Mundial de la Salud considera seguros, y las villas olímpicas donde los atletas deberán vivir –o sobrevivir– durante las siguientes dos semanas han sido objeto de severos cuestionamientos ante las condiciones inaceptables. 

***

Asimismo, nuestra edición de este domingo incluye la historia de una fotógrafa que se adentró en Piongyang, la capital de Corea del Norte, para tomar imágenes secretas de su visita. El recorrido visual viene acompañado de viñetas del turismo en el fascinante país comunista: viajes a jugar bolos con norcoreanos, tecnología anacrónica y un museo lleno de regalos para los líderes políticos dentro del cual conviven desde bolas firmadas por Pelé y Michael Jordan, hasta una pintura de Kim Jong-un montando un tigre.

También, ¿cómo habla el lenguaje de las drogas? La cultura narco mexicana es tan preponderante que en el país editarán un diccionario con las palabras más ineludibles de su jerga.

PUBLICIDAD

Además, miramos a uno de los grandes hitos del siglo XX: la creación de MTV. En el aniversario número 35 del canal, revisamos por qué lo que parecía una fuente inagotable de popularidad y riqueza ahora batalla por sobrevivir los cambios tecnológicos y culturales del siglo XXI.

Estos artículos, fotos históricas y más secciones curiosas esperan a ser leídas en la edición de Revista Dominical del próximo domingo 7 de agosto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Esta semana en 'Revista Dominical': bienvenidos a Río 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota