Entretenimiento

Los otros poderes de la Luna

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Aunque no todos lo creen, son muchos los que aseguran que la luna puede determinar la calidad de nuestro sueño o el mejor momento para podar una planta.

Entretenimiento

Los otros poderes de la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inspiración de poemas, mitos y leyendas, la luna ejerce una influencia potente en la vida de los seres humanos.

Algunos de sus efectos son conocidos, como el que tiene sobre las mareas, pero existen otros menos comentados, como su ascendente sobre la calidad, profundidad y duración del sueño, o su relación con el ciclo menstrual de las mujeres, la reproducción humana, y la agricultura.

Un estudio de la Universidad de Basilea, en Suiza, publicado hace unas semanas, mostró por primera vez con datos objetivos, que este cuerpo celeste afecta al sueño de las personas. Las pruebas, que se realizaron a 33 voluntarios bajo condiciones de laboratorio controladas, revelaron que durante la fase de luna llena bajan los niveles de melatonina, hormona relacionada con la regulación de los ciclos de sueño y vigilia, y eso coincide con la menor duración del sueño.

También se verificó que la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo de los voluntarios se redujo en 30% y, al despertar, todos sentían que habían tenido un sueño poco reparador.

FOTO: ARCHIVO
ampliar
FOTO: ARCHIVO

Durante la luna llena, bajan los niveles de una hormona relacionada con la regulación de los ciclos de sueño y vigilia

Su efecto sobre otros sistemas del ser humano genera más controversia. Existen estudios que sugieren una relación con la frecuencia de las crisis epilépticas, y otros que hablan de un ascendente sobre el ciclo menstrual, la fertilidad y los partos.

Un grupo de enfermeras obstetras del Hospital de Albacete, en España, hizo una investigación para comprobar si existía una relación entre las fases de la luna y el adelantamiento de los partos. Determinaron que en las cuatro etapas lunares nace una cantidad similar de niños y que la presión atmosférica no influye en la rotura del saco amniótico.

Siembra y cosecha

Hay un tipo de agricultura que le presta especial atención a la luna. Se trata de la biodinámica, una corriente alternativa que reconoce las prácticas agrícolas de las culturas ancestrales y que ve la siembra y cosecha de la tierra como una forma de vida.

El ingeniero agrónomo Claudio Cárdenas explica que quienes han estudiado esta disciplina han visto que, así como la luna influye en los líquidos, también lo hace en los vegetales, específicamente en la savia, que transporta los nutrientes y elementos necesarios para que la planta se desarrolle.

PUBLICIDAD

“Cuando hay luna nueva, la savia se concentra en las raíces de la planta. En cuarto creciente, comienza a subir por el tallo, y en luna llena se concentra en las hojas y follajes del vegetal. En menguante, comienza a descender”, detalla. Por eso, no convendría cortar hojas o follaje en plenilunio, porque se priva a la planta de sus nutrientes.

Esto explica por qué algunas civilizaciones no cosechan hierbas medicinales en luna llena y sí lo hacen en menguante.

Artículo publicado originalmente en El Mercurio/GDA.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los otros poderes de la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota